24 de junio de 2013 / 02:30 a.m.

Chihuahua • Al tiempo en que las autoridades civiles y militares reforzaron las estrategias de seguridad en el estado de Chihuahua, la dirigencia estatal del PAN cuestionó los avances que se han logrado en materia de seguridad en esta entidad.

"Dicen que para poder resolver un problema es necesario reconocerlo y aquí en Chihuahua está claro que el gobernador César Duarte Jáquez no lo quiere resolver", dijo el líder estatal del PAN, Mario Vázquez Robles.

Al rechazar las declaraciones del mandatario, quien afirmó la tarde de este sábado, que los índices de inseguridad se están abatiendo "mes a mes" en esta entidad, lamentó que ese mismo día se haya cometido la ejecución de 6 personas en esta capital.

"Curiosamente, ayer (sábado), mientras se llevaba a cabo en Palacio de Gobierno la reunión del “Grupo de Coordinación Operativo Chihuahua”, se perpetraban ejecuciones en distintos puntos del estado", señaló el dirigente del PAN.

Tras el ‘pico’ de violencia que se registró en los últimos días, el gobernador convocó este sábado a las fuerzas policiacas y militares para reforzar las estrategias de seguridad para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en esta entidad.

El llamado se dio a tres días de que arribara a esta capital el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien vino un día después de que Duarte Jáquez anunciara un endurecimiento policial y militar en la zona del "triángulo dorado".

"El operativo lleva varios frentes: combate al cultivo de enervantes; recuperación de vehículos robados, y combate a los hechos delictivos, como la investigación de algunos homicidios", señaló el mandatario en clara referencia al crimen del candidato del PRI, Jaime Orozco Madrigal, ejecutado recientemente en Guadalupe y Calvo.

Mientras se realiza el impresionante operativo en aquella región, el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, anunció que se reforzarán los operativos para combatir a los grupos delictivos que operan en las zonas Sur y Occidente de la entidad.

"Traemos operativos especiales en Bocoyna y Guadalupe y Calvo, con la presencia sólida del Ejército y la Policía Federal, y con una total coordinación con el Gobierno del Estado", dijo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al reconocer el esfuerzo de todas las instituciones que participan para recuperar la seguridad en el estado de Chihuahua, Duarte Jáquez, dijo: "aunque de repente tenemos circunstancias que nos sacuden, la constante es que siguen a la baja los delitos".

"Lo que sucede, es que en la sierra hay eventos como los hay en Ciudad Juárez y Chihuahua, pero ahora la diferencia es que sí se detiene y se castiga a los responsables", señaló al concluir la reunión del Grupo de Coordinación Chihuahua.

JUAN JOSÉ GARCÍA