11 de julio de 2013 / 11:39 a.m.

Monterrey • Alcaldes del área metropolitana tronaroncontra la plataforma Alcalde, ¿cómo vamos?, al considerar que los hace gastar dinero y desprestigia a las instituciones, ya que sus resultados no se apegan a la realidad.

Incluso el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal acusó a uno de sus integrantes, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, de tener intereses partidistas y recibir línea para criticarlos.

El edil guadalupense denunció que le ha tocado ser "la piñata" del mes, y demandó que los organismos deben analizar bien los resultados que publican.

"Tienen su corazoncito y reciben línea y tienen intereses y tienen filiación, y hasta unos de ellos tienen militancia política y eso es real, no se puede negar. ¿Quién puede negar que José Mario Garza Benavides ha sido miembro distinguido del Partido Acción Nacional? Hoy anda con la cachucha de un organismo y lo entiendo pero no se puede quitar la otra de su corazoncito", dijo.

Añadió que los resultados del Semáforo del Delito, Pulsómetro, Alcalde, ¿cómo vamos? y opiniones de cámaras empresariales se contradicen y nadie aclara los puntos.

"A nosotros nos quitan puntos y nos exhiben cuando no venimos, y realmente hoy ellos brillaron por su ausencia, hay inconsistencias, por cierto, hoy se evalúan cifras de seguridad pública y se habla de Monterrey como municipio líder en homicidios, pero Caintra y Coparmex hace un mes y medio decía que creció un 300 por ciento los homicidios en Guadalupe, alguien tiene que dar una explicación", aseveró.

El martes, alcaldes del PAN denunciaron que la plataforma Alcalde, ¿Cómo vamos? no se apegan a la realidad ya que no se valoran los esfuerzos y avances en los municipios.

Víctor Pérez, de Santa Catarina; Pedro Salgado, de San Nicolás; así como la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, cuestionaron que la plataforma utilice “criterios subjetivos” para realizar sus análisis.

En un tono más suave y reconociendo los beneficios que han traído estas herramientas ciudadanas a las administraciones municipales, como el compromiso por atender los problemas sociales, el alcalde de Juárez, Rodolfo Ámbriz dijo que cumplir con los compromisos firmados implica mayor inversión.

Ante esto pidió a los organismos intermedios que piensen en cómo ayudarlos a seguir atendiendo estas demandas.

"Todas las exigencias que aquí se tienen en la plataforma cuestan dinero y cuestan personas, el que la gente que esté como encargada de un área tenga un buen salario, que se les pague bien y si se les paga bien necesitan estar interesados en el tema, entonces ver cómo ayudamos a los alcaldes para abonar también en este sentido", mencionó.

Ante esto, Luis Alvares de la organización El Narval, respondió que se toman en cuenta las sugerencias de los ediles y sus equipos pero no contemplan una modificación en los parámetros de medición.

"Siempre tomamos en cuenta los comentarios tanto del equipo de los alcaldes como de los alcaldes y vamos y revisamos qué es lo que está sucediendo y si en alguna calificación no se sienten justos pues tenemos un diálogo y vemos qué es lo que está sucediendo", señaló.

Algunos alcaldes también exhibieron que los titulares de organismos no acudieron a la cita mientras que a ellos les bajan puntos por esta causa, además de que a los representantes que envían los ediles que no pueden acudir no los dejan participar en la rueda de prensa.

Pese a los reclamos, los ediles aseguraron que seguirán acudiendo a las reuniones, ya que fue un compromiso que adquirieron antes de iniciar sus administraciones.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS