1 de julio de 2013 / 01:57 p.m.

Monterrey• A tres años del huracán “Alex”, la falta de control en desarrollo urbano, de transparencia en los recursos invertidos y los problemas de las obras ejecutadas reflejan las fallas de las autoridades, coincidieron especialistas.

Dentro de la mesa del programa Cambios, distintos expertos cuestionaron a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, y de la de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar, por fallas en obras y modificaciones viales, además de obstrucciones que continúan en los cauces de los ríos.

El urbanista Jorge Longoria criticó que la planeación aún es deficiente y basada en intereses distintos a la sustentabilidad.

“Seguimos con un problema difícil en el desarrollo urbano, en el cual no se respetan los cauces, en el cual la planeación se sigue haciendo en base a presiones de los desarrolladores y esto también conlleva a una serie de altos riesgos que lleva la comunidad en general”, dijo.

Fallas en obras, como los carriles exprés en el Par Vial Morones Prieto y Constitución, que en algunos tramos podrían ser inundables al estar al nivel del Rio Santa Catarina o la falta de control de los asentamientos irregulares sobre los ríos son algunos de los errores que no han corregido las autoridades estatales.

El río Pesquería, el Santa Catarina, el de La Silla son algunos de los que se encuentran afectados por invasiones de posesionarios, reconoció por su parte Gutiérrez Moreno.

“Estamos hablando de que una cantidad superior a los 2 mil personas, 2 mil viviendas se encuentran a lo largo del estado en zonas irregulares”.

De los 17 mil millones que se han dedicado para la reconstrucción de Nuevo León desde el dos de julio del 2010, cuando el fenómeno meteorológico impactó, se destinó el 75 por ciento a obras, las cuales se aseguró tuvieron una alta planeación.

Guillermo Colín, director de Agenda Política de México, pidió que se aclaren los manejos de los recursos, ya que caen en contradicciones de una cámara a otra.

Oscar Gutiérrez, Delegado de la Comisión Nacional del Agua destacó los trabajos que se han realizado para el desazolve de ríos, ya que se ha incrementado su capacidad hidrológica, lo que se pudiera soportar hasta otro fenómeno meteorológico similar.

Antonio Dieck Assad, presidente del Consejo de la Reconstrucción tras el paso del huracán, recomendó que se tome una medida de cero tolerancia a los obstáculos que puedan generar impactos hidrológicos.

Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción explicó que hubo un avance en la revisión de expedientes con respecto a la previsión, pero que también los resultados se dieron gracias a la participación de la ciudadanía.

NADIA VENEGAS