7 de agosto de 2013 / 10:31 p.m.

Puebla • En Puebla, hay más de 60 mil topes y junto con la falta de sincronización de semáforos, la velocidad promedio de los vehículos es de 23 kilómetros por hora, problema que se traduce en contaminantes arrojados por los más de 400 mil vehículos que circulan en la capital del estado.

Si se eliminan los reductores de velocidad y si se agiliza la circulación, la velocidad podría aumentar a 27 kilómetros por hora, con ello, se dejarían de arrojar toneladas de contaminantes al ambiente y los beneficios serían superiores al “No Circula” en la Angelópolis.

Lo anterior lo reveló la regidora de la Comisión de Ecología del cabildo de Puebla, Verónica Mastretta Guzmán, quien destacó que las más de siete mil unidades de transporte público generan 20 por ciento de la contaminación en el aire; mientras que los autos particulares emiten el 80 por ciento restante.

"Está perfectamente comprobado que si tu sincronizas los semáforos y aumentas la velocidad, de 23 a 27 kilómetros por hora, promedio, disminuye la contaminación. Con una medida así, más la eliminación de los topes, provocarían el mismo o un mayor efecto que una verificación y un Hoy no Circula. A lo mejor es más sencillo tener semáforos más sincronizados", comentó.

El programa "Hoy No Circula" podría implementarse en Puebla si así lo decidiera la Comisión Ambiental Metropolitana, organismo que comenzará operaciones en este mes y que tomaría la decisión de ampliar el programa que se utiliza en el DF a entidades como Querétaro y Puebla.

Mastretta Guzmán destacó que el Hoy No Circula no resolvería los problemas de contaminación ambiental en la capital, sin embargo, no sólo sería adoptado por el municipio de Puebla, sino toda el área conurbada, es decir, tendría que ser aplicado por Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, entre otras demarcaciones.

"Por ahora Hoy No Circula no sería la mejor opción para mejorar la calidad de la atmósfera de la ciudad y la zona conurbada", apuntó.

JAIME ZAMBRANO