30 de octubre de 2013 / 11:49 p.m.

México.- Las secretarías de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Baja California y de San Luis Río Colorado, Sonora, informaron que realizarán operativos para proteger a los participantes en el "Día de Brujas" o "Halloween".

El director de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, Francisco Javier Viruete Munguía, indicó que dicho despliegue se efectuará para cuidar principalmente de niños y jóvenes que festejen por las calles de esta frontera con toda tranquilidad.

Ante ello, el funcionario de la Secretaría de Seguridad del gobierno municipal, exhortó a la comunidad a seguir algunas recomendaciones para un seguro esparcimiento, tal y como ha sucedido en años recientes.

Explicó que el dispositivo entrará en acción a partir de las 16:30 horas del jueves 31, ya que la experiencia indica que es el horario en el que las familias llevan a los niños a mostrar sus disfraces y a pedir dulces.

A los padres de familia recomendó cuidar que los niños que salgan a pedir caramelos lleven disfraces de colores claros para que sean vistos fácilmente por los automovilistas, y en caso de que usen colores obscuros el atuendo debe llevar cinta reflectora.

Dijo que de acuerdo con el artículo 58 del Bando de Policía y Gobierno, está prohibido que los mayores de edad usen máscaras o antifaces en la vía pública, y si se trasladan de un punto a otro de la ciudad, deben quitárselos.

En San Luis Río Colorado, Sonora, la Policía Municipal informó que mañana habrá un operativo para que se desarrolle con seguridad el Halloween, celebración arraigada en esta frontera de Sonora por la interrelación con el vecino condado de Yuma, Arizona.

En un comunicado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) indicó que el dispositivo será aplicado por decenas de elementos coordinados por el Departamento de Prevención del Delito, a cargo de Armando León Félix.

"Queremos evitar cualquier acto que afecte a terceras personas con motivo de las celebraciones, por lo que estaremos pendientes de los citados festejos y las actividades que se realicen en la vía pública", dijo.

Comentó que se busca que la celebración ya muy arraigada en esta frontera por la interrelación entre el condado de Yuma y esta región de Sonora, se desarrolle de la mejor forma en un marco de seguridad.

A cualquier persona que se le sorprenda en la comisión de actos vandálicos como ha sucedido en años anteriores en la referida fecha, sin distinción de edad será turnada al Ministerio Público, advirtió la corporación.

"Es de vital importancia que los niños por ningún motivo se introduzcan a ningún domicilio con la promesa que en el interior les proporcionarán dulces, de igual manera que no coman nada de lo recabado hasta ser revisado por un adulto familiar", dijo.

De acuerdo con las estadísticas de la DSPM, en la festividad de Halloween en octubre de 2012 fueron detenidas un total de 89 personas, la mayoría menores de edad por causar daños a propiedad ajena.

Notimex