1 de abril de 2013 / 08:07 p.m.

 

El gobierno de Oaxaca acusó a radicales de romper el acuerdo alcanzando con los profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impulsar de manera conjunta un proyecto de reforma a la ley general de educación.

El Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, detalló que el martes pasado tras 13 reuniones de arduo trabajo se habría convenido con el magisterio impulsar un proyecto de reformas a la ley general de educación para dar “"un tratamiento especial al magisterio no distinto, sino tomando características propias de entidades federativas como del sureste, y de las 8 regiones oaxaqueñas"”.

Aclaró que se trataba solamente de un proyecto de ley general de educación que no violentaba los grandes marcos rectores nacionales, “"solamente proponía adicciones para estar dentro del marco de la ley”".

Agregó que con la premisa de atender y perfeccionar las condiciones de la educación el gobierno y el magisterio estuvieron llevando a cabo mesas de trabajo en donde el objetivo primordial fue enriquecer el Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) para hacer de este un proyecto de gran visión que descanse en una política educativa apegada a derecho y a la realidad del estado y sus comunidades.

Señaló que con la reestructuración al PTEO se logró realizar un documento que significaría una importante innovación en la Ley Federal de Educación en México, misma que beneficiaría directamente a la enseñanza de la región sureste.

Detalló que la aprobación de este plan, representaría una innovación nacional en los paradigmas educativos en el cual incluso se anexaban apartados relativos a la evaluación de profesores, carrera magisterial, así como preceptos administrativos y reglamentarios de la enseñanza en Oaxaca.

Asimismo con este proyecto se realizaban importantes aportes a la Constitución Política de México, pues se incluían apartados sobre inclusión social, lingüística, conectividad e infraestructura educativa, ofreciendo así una respuesta integral que se complementaría con la aplicación de una política social estatal que incluye la dotación de desayunos escolares y la donación de uniformes.

Sin embargo “"un grupo de radicales dentro de la plenaria, sin dar argumento alguno de pesodesecho el proyecto inicial y apoyo una contrapropuesta de ley presentada por un tal abogado Escudero que se dijo asesor de la CNTE y que ahora trata de imponer a la de malas su verdad y su lógica"”.

Adelanto que independiente de tal decisión asumida por los profesores, para rechazar el proyecto de ley convenido, el gobierno estatal continuara con su propósito y ahora socializara su propuesta de reforma con la sociedad, con las autoridades municipales, los padres de familia y la sociedad en general para lograr su aprobación.

Martínez Álvarez, aclaro que la sección 22 no impone sus condiciones al estado , y destacó que el proyecto de reforma a la ley general de educación que se trabajo en común acuerdo con los profesores , "“no implica jamás un sometimiento, sino un respeto mutuo a las posiciones de cada quien”".

Precisó que el gobierno habrá de fijar su posición a través del gobernador, socializando con la sociedad en general la propuesta “para que vean que el gobierno del estado, jamás pensó en que en hacerle un traje a la medida al magisterio.

Nosotros solo vamos ajustarnos, vuelvo a insistir a lo que se establece ya en cuestión educativa en materia federal, precisó.

Martínez Álvarez, adelanto que una vez que los padres de familia y las autoridades municipales conozcan de lo que se está discutiendo, difícilmente cedaran y permitirán que los profesores vuelvan a dejar a sus hijos sin clases.

“"No creo que nadie estén contentos con sus hijos no tengan ni 100 días de clases"”, y vaticinó, “"creo que ahora la sociedad, las autoridades municipales y los padres de familia van a enfrentar a los maestros para valer el cumplimiento del calendario escolar”".

Antes Martínez Álvarez, lanzo un nuevo llamado al magisterio para que recapacite, reflexione y retome el sendero de la mesa del dialogo y los acuerdos con las autoridades estatales para mejorar la calidad de la educación en la entidad.

“"Mi llamado es al magisterio de Oaxaca para que reflexiones traten de enterarse, porque es absurdo, vergonzoso y penoso que alguien de fuera les venga a imponer y tirar el trabajo labrado tras 13 mesas de arduo consenso"”.

 — OSCAR RODRÍGUEZ