RICARDO ALANÍS Y MARILÚ OVIEDO
14 de julio de 2013 / 02:25 p.m.

Monterrey.- • Aunque tradicionalmente y de acuerdo a información oficial la canícula normalmente inicia el 14 de julio y concluye el 24 de agosto, con duración de 40 días, ha sufrido cambios que generaron una ampliación a 52 días, según informó la Comisión Nacional del Agua.

Doroteo Treviño especialista en hidrometeorología de la Conagua, comentó que en los últimos años ha detectado que los días más calurosos del año ya no inician el 14 de julio, sino el día 7, y su terminación, ya no es el 24 de agosto, sino el 29, y el promedio de temperatura es ahora de 28.7 grados centígrados.

Expresó que se tienen registros de la canícula desde 1958 y en base a ello han detectado esta situación.

"La temperatura en la canícula son en promedio 28.7 grados, pero se ha venido ampliando el rango en el tiempo, del 14 julio al 24 de agosto, esos 40 días en teoría más calientes del año, pero el periodo de calor se ha ampliado, es decir, ya no empieza solamente a partir del día 14, sino tenemos 28.7 grados a partir del día 7 de julio.

"Entonces del 7 de julio se alarga hasta el 29 de agosto, para los dos lados, con valores promedio de temperatura de 28.7 grados centígrados, ya no es nada más ese periodo del 14 al 24, sino que ya se amplió ese periodo", declaró.

El funcionario federal descartó que esta ampliación dela canícula se deba al fenómeno producido por el cambio climático, como muchos consideran.

Más bien dijo, es una situación muy particular que se deriva del crecimiento desordenado de la ciudad, donde cada vez se amplía la mancha urbana y hay menos áreas verdes, además de que los jardines de las viviendas fueron eliminados para ampliar el área de construcción, y los propios terrenos de las casas son más chicos.

"Y esa es una consecuencia del tamaño de la ciudad, de que hay pocas áreas verdes, de que los pocos jardines que existían se taparon para hacer una casa adicional, una recámara, una cochera, el tamaño de los terrenos donde se construyen las casas cada vez son más pequeños, entonces eso va reduciendo en mucho la cuestión forestal que debe existir en la ciudad", comentó.

Doroteo Treviño dijo los días que aún faltan por transcurrir de la canícula se espera que sean derivados de una combinación de calor con humedad. Es decir, se espera "un sauna", y desechó la versión popular de que cuando esta etapa de calor inicia con lluvia así continuará.

 

Regios se preparan para el calor

La canícula inicia oficialmente mañana y por ello los nuevoleoneses ya se preparan para los días más calurosos del año.

Entrevistados en las primeras calles del centro de la ciudad, los paseantes aseguraron que entre las medidas que tomarán se encuentran el usar bloqueador, no salir al sol si no es necesario, tomar mucha agua y tener ropa más ligera.

Es importante señalar que los horarios donde el sol tiene una mayor incidencia es entre las 11:00 y las 16:00 horas, por lo que es recomendable evitar exponerse.