ZYNTIA VANEGAS
22 de abril de 2013 / 11:31 p.m.

Monterrey.- • Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos es una organización que contra muchos obstáculos ha logrado mantenerse durante 20 años apoyando en diferentes situaciones a las personas vulnerables.

Con una misa oficiada por el Arzobispo Rogelio Cabrera, este 23 de abril, a las 8:00 horas, celebran su 20 aniversario en la capilla de la Catedral Metropolitana de Monterrey, donde darán gracias y pedirán para continuar siendo el apoyo para cientos de familias.

La hermana Consuelo Morales, directora de esta organización, mencionó que durante todo el año realizarán diferentes eventos, pero este mes, particularmente, será la misa de acción de gracias.

"Son 20 años de camino de resistencia, de toparnos con cosas, pero también de abrirnos los caminos y, en ese sentido, tenemos una planeación durante el año para festejar esto de más personas que se han sumado, vamos a tener una misa de acción de gracias por el privilegio de poder acompañar a gente que está en situación de mucha vulnerabilidad en estos momentos, los casos más desoladores son los casos de personas desaparecidas, pero también la admiración a estas personas que sacan fuerza de los más profundo para seguirlos buscando", mencionó.

Otro de los eventos a realizarse es un Encuentro Nacional sobre Atención Psicológica a Niños y Niñas Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, el viernes 26 de abril, donde especialistas analizarán la situación que viven los niños, hermanos, sobrinos de personas que han muerto o víctimas de la delincuencia organizada.

El evento se realizará en el Museo del Noreste de 9:00 a 15:00 horas.

La hermana señaló que el trabajo que falta por hacer para esta organización es mucho, pero en estos años poco a poco han logrado una apertura por parte de las autoridades para atender casos de desaparecidos.

"Desde 2011 que vino la Caravana del Consuelo, la Procuraduría se comprometió y hasta hoy se ha podido hacer este trabajo y hemos vencido resistencias que han sido muy difíciles, son expedientes de familiares que están de pie, sí ha habido avance, no podemos decir éxito: hay más de 40 personas consignadas como presuntos responsables de las desapariciones, se han encontrado 12 personas compatibles con el ADN y se han encontrado 10 personas vivas de casos muy recientes", comentó.

Consuelo Morales agregó que han percibido que los reportes de personas desaparecidas han disminuido: durante marzo de 2012 tenían registro de cien personas desparecidas y en lo que va del presente año cuentan con el reporte de 35 personas que buscan.