30 de enero de 2013 / 11:26 p.m.

Guerrero • Este miércoles se cumplieron cinco años con seis meses de que estallara la huelga que mantiene paralizada la explotación de plata en Taxco de Alarcón, los trabajadores se reunirán este jueves con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para solicitar su mediación.

Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección XVII del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana recordó que fue hace cinco años con seis meses cuando la huelga estalló en Sonora, Zacatecas y Guerrero.

El movimiento comenzó a partir de las diferencias que su máximo dirigente, Napoleón Gómez Urritia sostuvo con el Gobierno federal y particularmente con el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En las secciones sindicales de Sonora y Zacatecas los movimientos de huelga se rompieron de diferentes maneras; en el primer caso con el uso de la fuerza pública y en el segundo echando mano de grupos de esquiroles.

En Guerrero las casi 200 familias que dependen de la explotación minera se mantienen en estado de alerta para evitar que se les desaloje y rompa el movimiento, aunque el secretario general admite que se vive una situación de mucho desgaste.

Por eso indicó que este jueves 31 de enero una representación de la sección XVII del Sindicato de Trabajadores Mineros se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Al mandatario le van a pedir que interceda ante el Gobierno federal para que el movimiento se resuelva en términos favorables, ya que el conflicto escapa a la capacidad de solución que tiene la administración estatal.

Hernández Mojica dijo que se tiene una expectativa positiva de la reunión programada con el Ejecutivo local, que en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por la parálisis que vive desde hace más de cinco años la actividad minera en Taxco, que es uno de los principales detonantes de desarrollo en esta parte de la región Norte de Guerrero.

Por eso insistió en que de manera concreta le van a solicitar la mediación.

Los trabajadores mineros de Taxco desde hace varios años mantienen una alianza con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), organización que ya se ha movilizado en varias ocasiones para respaldar la solución al conflicto.

Sostuvo que las familias de los mineros actualmente viven una situación crítica, por eso insistió en que urge la intervención del ejecutivo estatal ante la federación.

Rogelio Agustín Esteban