6 de marzo de 2013 / 08:23 p.m.

Monterrey • Se cumplieron 100 días desde que el gobierno del Estado arrancó con el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF) que ha dejado como resultado hasta el momento un ahorro de mil 255 millones de pesos, lo que representa un 56 por ciento de avance respecto a la meta fijada que es de 2 mil 178 millones de pesos.

En rueda de prensa el secretario General de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, acompañado del secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, y el encargado de la Oficina Ejecutiva, Jorge Domene, dieron a conocer los resultados del primer trimestre del esquema.

En el informe destaca como principal rubro de ahorro la cancelación de proyectos de inversión considerados poco prioritarios y que ha dejado al gobierno del Estado ahorros por 828 millones de pesos.

Posteriormente le sigue el área de recursos humanos donde se dieron de baja en el mes de febrero a 273 empleados, sumando un total de 753 personas eliminadas de la nómina del Estado.

Así mismo, se informó que desaparecieron cuatro direcciones, así como algunas otras fusiones de dependencias para eliminar mil 100 plazas al fin del programa.

Gómez Acosta dio a conocer que en el tema de los vehículos se han regresado un total de 542 unidades las cuales aguardan para ser vendidas.

Finalmente se dijo que se han cancelado 39 contratos de arrendamientos, representado un ahorro de 20 millones de pesos, sin embargo la meta es de 97 contratos que esperan rescindir.

El tesorero del Estado informó que esto se debe a que existen clausulas que no han permitido la cancelación de los contratos antes de tiempo o en el previsto, pero estimó que en los próximos dos meses se den de baja 22 contratos de arrendamiento, equivalentes a 10.5 millones de pesos de ahorro.

REYNALDO OCHOA