20 de junio de 2013 / 03:58 p.m.

 A cinco años de la tragedia en la discoteca New´s Divine donde fallecieron 12 personas, entre ellas nueve jóvenes, aún falta por dictar sentencia al ex director de la Unipol, Guillermo Zayas, y a la ex jefa del sector "La Raza", Herlinda Antúnez Vázquez.

De acuerdo con las investigaciones, ambos interpusieron un juicio de amparo contra el auto de formal prisión por el delito de lesiones, y se desconoce la fecha en que el Juez 19 Penal dé a conocer las resoluciones correspondientes.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dictó en abril pasado 19 sentencias condenatorias y 11 absolutorias a igual número de servidores públicos que participaron en los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008.

Rubén Tapia, padre de Isis Gabriela Tapia, quien falleció en la discoteca, indicó que si bien el juez se apegó a derecho es necesario proceder enérgicamente contra los servidores públicos de alto nivel involucrados en el fallido operativo.

A las 30 sentencias se suman las dictadas con anterioridad contra Ángel Nava, ex subdirector Jurídico de la delegación Gustavo A. Madero; Francisco Javier Casiano, médico legista, y Alejandro Sánchez Duarte, quien fue absuelto.

La única persona que permanece en prisión por este caso es Alfredo Maya Ortiz, ex administrador de la discoteca, quien fue condenado a 29 años de cárcel por el delito de corrupción de menores.

Leticia Piedras, Carmen Rivas e Hilda Barragán, familiares de algunas de las víctimas, reiteraron su petición de proceder penalmente contra los servidores públicos que de alguna manera tuvieron responsabilidad en el operativo que costó la vida a 12 personas.

Entre ellos, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, el ex procurador, Rodolfo Félix Cárdenas; el ex delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, y el actual subsecretario de Operación Policial de la policía capitalina, Luis Rosales Gamboa.

El pasado 11 de abril la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apeló las 30 sentencias condenatorias y absolutorias que emitió el Juez 19 Penal, Prudencio Jorge González Tenorio, por lo que la Novena Sala Penal analiza el expediente.

Este jueves, familiares de los nueve jóvenes fallecidos realizarán una misa frente al inmueble en el que se encontraba la discoteca New´s Divine, en avenida Eduardo Molina y la Calle 303, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Notimex