11 de mayo de 2013 / 11:27 p.m.

Los halteristas mexicanos, entre ellos la monarca mundial Gladis Bueno, cumplieron con los objetivos en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizó en Perú, al ubicarse entre las 10 mejores del orbe en sus respectivas divisiones.

Pero sin duda que la nayarita Gladis Bueno, quien pasó a la historia de la halterofilia mexicana, al convertirse en la primera competidora en obtener el título absoluto en un evento mundial juvenil, fue la más destacada de la delegación femenil.

El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Antonio Alvarado del Ángel, dijo que todo el conjunto nacional tuvo una acertada actuación en la cita mundial y eso habla de la labor realizada en los últimos años en este deporte.

A su arribo a la capital mexicana, el dirigente deportivo sostuvo que sin duda la nayarita Bueno, hizo historia en este deporte y además se le dio la oportunidad de trabajar en la capital mexicana, luego que en su estado la tenían casi en el olvido.

Relató que su anterior entrenador de nombre Omar Núñez, no le dio la oportunidad necesaria para destacar y a pesar de tener cualidades para despuntar como lo ha hecho en los últimos meses, carecía de la debida atención para entrenar.

"Nosotros la vimos y la invitamos a integrarse al equipo en el CNAR. Aceptó y ya tenemos los resultados esperados, ahora se le debe dar seguimiento para apuntarla a la selección rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016", expuso el dirigente deportivo.

Detalló que con Núñez tenía registros de 90 en arranque y 105 en envión y ahora ya bajo la dirección del búlgaro Constantine Darov ha subido sus marcas y una muestra fue lo hecho en el Mundial peruano.

La víspera el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, felicitó a la deportista Gladis Bueno, tras su triple medalla de oro en la división mayor a los 75 kilogramos en el Campeonato Mundial Sub 20, en Halterofilia.

De igual manera, el dirigente deportivo explicó que las demás integrantes del conjunto femenil terminaron entre los 10 mejores del mundo como el caso de la yucateca Viviana Muñoz (-48kg 5to lugar), la coahuilense Marlene Pérez (-58kg 6to), la nayarita Carolina Lugo (-58kg 7mo), la regia y submonarca mundial Sub 17, Jennifer Cantú (-63kg 5to) y la chiapaneca Aremi Fuentes (-69kg 6to).

Mientras que en la rama varonil, el coahuilense Antonio Vázquez, quien en la división menor a los 62 kilos, se hizo del octavo lugar y fue el más avanzado de los demás competidores.

Pero además, añadió Alvarado del Ángel, el hidrocálido Jonathan Muñoz (-69 10mo), tuvo buena actuación así como el yucateco Daniel Dzul (-77-15vo), Ulises Pérez de Coahuila en menos de 85 kilos en el décimo primer sitio, Moisés Valadez( -85 NAY 14 lugar) y Rigoberto Pérez( -94 NL 11vo lugar).

Así como Saúl del Toro (-105 NL 13vo lugar) y José Borquez (+105 SON 10mo lugar).

A continuación las medallistas mundiales de México en categorías con límite de edad del 2011 a la fecha.

Campeonato Mundial Juvenil (Sub 17) Lima, Perú 2011

Diana Chay (-44 kg), oro en envión, platas en arranque y total

Viviana Muñoz (-44 kg), bronces en envión y total

Alexa Silva (-48 kg), bronces en arranque y total

Gladis Bueno (+69 kg) platas en arranque, envión y total

Campeonato Mundial Juvenil (Sub 17) Kosice, Eslovaquia 2012

Jonathan Muñoz (-62 kg), plata en envión, bronces en arranque y total

Ana Lilia Durán (-53 kg), oros en envión y total, plata en arranque

Carolina Lugo (-58 kg), bronce en envión

Campeonato Mundial Juvenil (Sub 17) Tashkent, Uzbekistán 2013

David Palomo (-77 kg), bronce en envión

Janeth Gómez (-53 kg), bronces en envión y total

Ana Lilia Durán (-58 kg), bronces en envión y total

Jennifer Cantú (-63 kg), plata en envión, bronces en arranque y total

Campeonato Mundial Junior (Sub 20) Lima, Perú 2013

Gladis Bueno (+75 kg), oros en arranque, envión y total.

Notimex