14 de junio de 2013 / 11:40 p.m.

El maestro del medio campo en la selección italiana cumplirá 100 partidos con su selección, y lo hará en un escenario inmejorable, el Maracaná.

Andrea Pirlo alcanzaría la cifra el domingo, cuando los "Azzurri" abran su participación en la Copa confederaciones frente a México en el renombrado y remodelado estadio.

Ahora, el inmueble no tiene el aforo cercano a los 200.000 espectadores con el que contaba antes. Aún con la remodelación, sigue siendo el mismo recinto donde Pelé anotó el gol número 1.000 en su carrera y donde Zico anotó 333 goles, un récord del estadio.

Si bien la personalidad reservada de Pirlo contrasta con la de muchas leyendas de Brasil, sus pases con precisión milimétrica han hecho que se le compare con algunos de esos grandes.

Y éste será el primera partido oficial en el renovado Maracaná, que se reinauguró con un amistoso reciente entre Brasil e Inglaterra.

El técnico italiano Cesare Prandelli no dio participación a Pirlo en un amistoso con Haití, a comienzos de esta semana, aunque sí envió a la cancha en el segundo tiempo a los otros jugadores que suelen ser titulares. Sin duda, tenía en mente la marca que Pirlo podría alcanzar en el Maracaná.

Pocos jugadores han tenido un foro semejante para llegar a los 100 encuentros internacionales. Fabio Cannavaro fue uno de ellos. Llegó a los 100 partidos cuando Italia venció a Francia en penales y conquistó el Mundial en Berlín.

Ese logro parece difícil de alcanzar. Cannavaro era también el capitán de la selección cuando levantó la copa.

Cannavaro totalizó 136 apariciones, un récord de Italia, aunque el arquero Gianluigi Buffon cumplirá 128 cotejos ante México y parece destinado a romper la marca. Paolo Maldini es el siguiente en la lista, con 126, seguido por Dino Zoff, con 112.

Pirlo se encamina también a romper un empate en el quinto lugar con Gianluca Zambrotta, cuya carrera internacional terminó en 99 apariciones.

"Andrea es un referente para nosotros. Él y Buffon siempre nos dan esa dosis adicional de calidad", dijo el atacante Emanuele Giaccherini, compañero de Pirlo y Buffon en la Juve.

Todos lo que superan a Pirlo en partidos con la selección son zagueros o arqueros. Pirlo no superará el récord de Cannavaro, pues ha anunciado ya que se retirará de la selección después del Mundial del año próximo en Brasil.

Con 34 años, el volante de Juventus marca el ritmo con sus pases certeros. Ha mostrado también una resistencia impresionante.

Pirlo disputó 45 encuentros esta temporada en todas las competencias con Juventus, incluidos 42 completos. Anotó cinco goles y ayudó a que el club de Turín amarrara su segundo título consecutivo de la Serie A.

Fue el tercer título nacional consecutivo de Pirlo y el cuarto en su carrera. Conquistó el trofeo de la Serie A en 2003-204 y en 2010-11 con el Milan, antes de que los "Rossoneri" decidieran no renovarle el contrato.

Eso no es todo.

Pirlo ha ganado también dos títulos de la Liga de Campeones, dos Supercopas europeas, una copa de Italia y dos Supercopas nacionales en su carrera. Su primera conquista con Italia fue el título Sub21 Europeo y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Pero su logro mayor, por supuesto, sigue siendo el Mundial de 2006. Asimismo, destaca su impresionante actuación en la Eurocopa del año pasado, coronada por su elegante cobro de penal en la serie de los cuartos de final, cuando Italia eliminó a Inglaterra.

Sin embargo, Pirlo sigue esperando dejar su marca —la marca de los 100 partidos— en el Maracaná.

AP