30 de mayo de 2013 / 12:46 p.m.

Querétaro • Ante el temor de ser secuestrados o bien que pudieran ser víctimas de la delincuencia organizada, grupos de migrantes que partieron para trabajar en los Estados Unidos tuvieron que ser custodiados por elementos de la Policía Federal en su paso por la frontera norte del país.

El diputado local Alejandro Bocanegra, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, dijo que fue por prevención, sobre todo por la violencia que se vive en Tamaulipas.

“"Habría que ver cómo están las condiciones de seguridad en la nación para saber si es necesario o no es necesario, igual no pudo haber ocurrido nada, es una parte preventiva"”.

El temor aún se siente en la zona serrana, luego que hace tres años, dos camiones donde iban grupos de migrantes a los Estados Unidos fueron plagiados por "Los Zetas" entre San Luis Potosí y Tamaulipas; desde entonces, nada se conoce de ellos.

Aunque la permanencia de la custodia por elementos de la Policía Federal a camiones de migrantes que parten desde la zona serrana a los Estados Unidos, dependerá de la seguridad que prevalezca en el país.

“"No estaba de más platicar con nuestros amigos de la Policía Federal de Caminos para que los fueran acompañando de manera cordial, igual se pudo no haber hecho, pero pensamos que era una manera de respaldarlos"”.

Los jornaleros fueron custodiados hasta el puente internacional de Reynosa y posteriormente cruzaron a los Estados Unidos, a donde se incorporaron en contratos firmados a actividades agrícolas.

Los jornaleros fueron custodiados hasta el puente internacional de Reynosa y posteriormente cruzaron a los Estados Unidos, a donde se incorporaron en contratos firmados a actividades agrícolas, como el corte de naranja y jitomate.

Dijo que es una forma de garantizar que vayan con un empleo asegurado y no “"a la aventura2”.

El programa forma parte de un convenio de colaboración entre México con Estados Unidos y Canadá en empleo temporal.

Los queretanos, en su mayoría de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, se encuentran en los estados de Georgia, Oregón y California, en la Unión Americana.

ESTRELLA ÁLVAREZ