31 de julio de 2013 / 12:17 a.m.

 

Monterrey • El Festival Internacional de Cine de Monterrey dio a conocer la selección oficial en competencia que conforma su novena edición, que se llevará a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre.

Con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cinépolis, el FIC Monterrey, en un encuentro con medios de comunicación, anunció la selección oficial.

Katzir Meza, Presidente del CONARTE, compartió que este año el FIC Monterrey recibió mil 472 películas de 77 países, aunque sólo 71 filmes fueron elegidos para integrar la selección oficial y competir por la presea El Cabrito de Plata, se informó a través de un comunicado de prensa.

Meza también mencionó que los países con mayor participación en la selección son España, México y Alemania.

En tanto, Juan Manuel González, Director General del FIC Monterrey, dio una breve explicación acerca del tema de cada largometraje participante y resaltó la calidad que poseen.

Agregó que este año serán dos premios de 100 mil pesos los que se entregarán, uno para el Mejor Largometraje Mexicano Ficción, así como para el Mejor Largometraje Mexicano Documental.

En el ámbito internacional, son 15 largos y 23 cortometrajes los participantes, y en el nacional son 12 largos y 21 cortometrajes.

En el rubro internacional, las categorías son: Largometraje Internacional Documental, Largometraje Internacional de Ficción y Largometraje Internacional Animación, siendo ésta categoría incluida por segunda ocasión en el Festival, Cortometraje Internacional Documental, Cortometraje Internacional de Ficción y Cortometraje Internacional Animación.

Así como Largometraje Mexicano Documental; Largometraje Mexicano de Ficción; Cortometraje Mexicano Documental; Cortometraje Mexicano de Ficción y Cortometraje Mexicano de Animación.

En el apartado nacional se integran también los trabajos de Nuevo León, que además competirán por Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León.

Narce Ruiz, programadora asociada del FIC Monterrey, dio a conocer que en esta edición los cortometrajes internacionales están distribuidos en tres programas, de acuerdo al eje temático: Denuncia social, ciencia ficción y comedia, mientras que en los mexicanos también son tres programas y en ellos participan los trabajos de Nuevo León.

NOTIMEX