25 de junio de 2013 / 08:34 p.m.

Veracruz • Damnificados tras el paso de ‘Barry’ en el municipio de Úrsulo Galván bloquearon la carretera federal Costera del Golfo 180, a la altura del municipio de Zempoala.

El tramo de la carretera, que va de Cardel a Poza Rica, fue cerrado al tráfico vehicular por habitantes de dicho municipio para exigir ayuda, luego de que sus viviendas, negocios, siembras y ganado fueron arrasados por las lluvias causadas por la tormenta tropical.

Entre los manifestantes está el alcalde panista, José Martín Verdejo Movis, quien junto con los inconformes exigieron agua, alimentos y ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales para rehabilitar los daños que sufrieron por la crecida del río Actopan.

En la entidad suman ya más de 20 mil viviendas afectadas, siendo este municipio uno de los más dañados por el río Actopan que incomunicó a 48 comunidades.

El pasado sábado llegaron a Úrsulo Galván cocinas móviles, personal de las diferentes dependencias apoyando a los damnificados, sin embargo el alcalde Verdejo Movis demanda más recursos y más ayuda.

Desde el fin de semana elementos de Seguridad Pública en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y el cuerpo de bomberos de La Antigua, así como brigadas de la Secretaría de Protección Civil entregan comida colchonetas, agua, cobertores y paquetes de limpieza a las familias afectadas en el municipio de Úrsulo Galván.

La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que el alcalde de Úrsulo Galván encabeza la manifestación porque trae juego político, “me sorprende que encabece esta manifestación, pero él trae su juego político, es por ello que hago un llamado enérgico que no se vale que quiera lucrar con la necesidad de la gente porque la población merece respeto para su atención".

Comentó que el munícipe anda en una etapa que quiere otras cosas. Cuando ocurre un desastre natural se llevan una serie de procedimientos establecidos en el esquema de Protección Civil, “hemos ido por etapas, si hay una alguna localidad a la que se le ha atendido es a Úrsulo Galván”.

Recordó que son 109 los municipios afectados y en la primera fase se provee de insumos, luego se procede a la limpieza, servicios, comida y todo eso ya se ha hecho, pues a Úrsulo Galván han enviado más de cuatro mil colchonetas, seis mil despensas, kits de limpieza y el presidente municipal ha estado presente, de allí que le resulte extraño que ahora encabece un bloqueo que afecte a quienes transitan por esta carretera.

ISABEL ZAMUDIO