11 de febrero de 2014 / 07:43 p.m.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un oficio en el que recuerda a 98 contribuyentes, a los que notificó que existe sobre ellos la presunción de haber emitido facturas apócrifas, que cuentan con 15 días para presentar información de forma completa.

En un nuevo oficio publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia comunica a determinadas personas físicas y morales la presunción de operaciones inexistentes de conformidad con el artículo 69-B, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación.

Expone que derivado del ejercicio de las atribuciones y facultades conferidas se detectó que los contribuyentes que enlista en el oficio emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que en ellos se amparan.

Por dicha razón, aclara, se presume la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes y por lo que se ordena la publicación en el DOF, así como en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de los nombres o razón social y la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas o morales.

Por lo anterior, recuerda que los contribuyentes cuentan con 15 días -que vencerían el 26 de febrero- para presentar la documentación e información que consideren pertinente, para aclarar los hechos que llevaron a presumir la inexistencia de las operaciones señaladas.

Subraya que la documentación e información deberá presentarse en forma completa, correcta y oportuna mediante escrito libre en original y dos copias, en términos de los artículos 18 y 18-A del Código Fiscal de la Federación.

La SHCP aclara que en caso de no aportar la documentación e información necesaria se confirmará dicha presunción y se publicará en el DOF y en la página de Internet del SAT, conforme a lo previsto en Código Fiscal de la Federación.

El 10 de enero pasado, el SAT publicó una primera lista con los datos de más de 11 mil contribuyentes con reporte de operaciones que pudieran considerarse simuladas o inexistentes y el 1 de febrero dio a conocer una nueva relación con información de 98 empresas que usan estas facturas.

Notimex