18 de abril de 2013 / 01:41 a.m.

Chihuahua • Un Tribunal de Juicio Oral, con sede en Ciudad Juárez, sentenció a 28 años de cárcel a una pareja que participó en la ejecución de un empleado del gobierno de Estados Unidos, por quien se exigió la cantidad de 10 mil dólares por su liberación.

Mediante un procedimiento abreviado, se les acreditó su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado en perjuicio de Jorge Dieppa, de 57 años, a Lizbeth Nayeli Rodríguez Alanís, de 23 y Víctor Alfonso Cano Molina, de 25.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el occiso fue localizado a las 19:20 horas del pasado 6 de julio de 2011, en el interior de una casa abandonada ubicada en las calles La Morita y Paseo de la Cañada, del fraccionamiento La Morenita.

“El cadáver presentaba múltiples heridas cortantes en el cuello y además tenía el rostro cubierto con cinta adhesiva de color gris; las extremidades superiores e inferiores atadas con cable eléctrico y un cinturón”, apuntó la FGE.

Mediante las investigaciones que realizaron los agentes de la Unidad Especial Antisecuestro, se estableció que Jorge Dieppa, -empleado del gobierno federal de Estados Unidos-, fue plagiado un día antes de que fuera localizado sin vida.

Durante el secuestro participó la pareja y otro sujeto identificado como: Antonio Tarango Montes, de 61 años de edad, quienes exigieron –a sus familiares- la cantidad de 10 mil dólares por su liberación, señaló la dependencia estatal.

Se indicó que la mujer sostenía una relación sentimental con la víctima, quien la conoció en un bar donde trabajaba como bailarina. “Pero como fue reconocida como parte de los plagiarios, se acordó privarlo de la vida, ya que temían ser denunciados”.

“Los secuestradores continuaron con las negociaciones con la esposa de la víctima, ya fallecida, pero al pedirles que lo pusieran al teléfono, Cano Molina fingió la voz, pero la esposa les dijo que no era su marido, por lo que no pagó el rescate”, resaltó la FGE.

Finalmente, se dio a conocer que Antonio Tarango Montes no se sometió al procedimiento abreviado, en el cual, fue sentenciada la pareja a 28 años de prisión. Las tres personas fueron detenidas en una riña que se registró en la colonia Salvárcar.

“Al ingresar sus nombres al Sistema de Información Delictiva, se tuvo conocimiento que eran buscados por los agentes de la Unidad Modelo para Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado”, se informó.

 JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO