24 de julio de 2013 / 09:21 p.m.

Chilpancingo • El Poder Judicial de Guerrero determinó la primera sentencia condenatoria de 60 años para tres secuestradores, un año después de que la Procuraduría General de Justicia detuvo a los responsables y presentó todos los elementos de prueba.

La sentencia definitiva condenatoria fue impuesta por el juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, que tiene su cabecera en Iguala de la Independencia y fue aplicada contra tres secuestradores.

El gobierno estatal dio a conocer que la PGJ solicitó al Poder Judicial la pena máxima que existe en Guerrero para este delito, tras acreditar en la causa penal que los tres procesados fueron responsables de la privación de la libertad a una mujer, el 8 de julio del 2012.

El plagio se perpetró cuando la mujer circulaba sobre la carretera Papalutla-Copalillo; por su rescate exigieron el pago de dos millones de pesos.

Tras un operativo de búsqueda la mujer fue rescatada por agentes policiacos, mientras que los tres secuestradores fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, que los consignó ante el juez y solicitó que se impusiera la pena máxima de 60 años de prisión, además de una multa de 127 mil 612 pesos a cada uno de los implicados.

El gobierno estatal informó que los tres sentenciados purgarán la condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en la ciudad de Iguala, de acuerdo a la orden emitida por el juez primero del ramo penal de dicha ciudad ubicada en la región Norte de Guerrero.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN | CORRESPONSAL