27 de agosto de 2013 / 11:14 p.m.

Hermosillo • La Secretaría de Salud Pública en Sonora reportó que 57 personas de Suaqui Grande fueron atendidas durante las últimas horas en diferentes unidades médicas por enfermedad gastrointestinales.

La dependencia dijo que todas se reportan estables, sin ningún caso de gravedad o que pongan en peligro sus vidas.

De acuerdo al reporte, el pasado domingo 26 de agosto los perjudicados asistieron a una fiesta en la que consumieron ensalada de pollo, la cual permaneció durante 4 horas a temperatura ambiente antes de servirse.

Los primeros informes precisaron que al menos 100 personas resultaron intoxicadas, pero sólo 57 de ellas requirieron ser hospitalizadas en instituciones de Hermosillo.

Las personas fueron trasladas desde Suaqui Grande a Hermosillo a bordo de ambulancias y automóviles particulares.

El Secretario de Salud, Bernardo Campillo, reveló que las personas perjudicadas fueron llevadas a hospitales de esta capital.

Al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) ingresaron 16 personas, de los cuales 8 fueron dados de alta; en el Hospital General del Estado de Sonora (HGE) recibieron atención médica 8, de las cuales ya egresaron 4.

En el Hospital Ignacio Chávez recibieron a 8 personas, 3 de ellas tuvieron evolución favorable y también fueron dadas de alta.

El resto de las personas afectadas recibieron atención médica de forma ambulatoria en el Centro de Salud de Suaqui Grande.

"Estamos hablando de algunas personas que coincidieron en un evento y consumieron alimentos que al parecer estaban contaminados", expuso el funcionario.

Dijo que se tomaron muestras de la comida que se consumió en el festejo y 37 muestras más por medio de hisopos rectales para confirmar por laboratorio las causas que ocasionaron el brote de intoxicación.

FELIPE LARIOS GAXIOLA