17 de julio de 2013 / 02:57 p.m.

Monterrey • Han pasado 12 años desde que Illya Kuryaki and the Valderramas decidieron darle una pausa a su carrera música, y en el 2011 después de un reencuentro decidieron llevar nuevamente su irreverente música a los escenarios.

Ahora con el lanzamiento de “Chance”, la agrupación se prepara para iniciar su gira de conciertos, que pisará La Sultana del Norte como parte del Rock and Rolla Fest, que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto en la ciudad.

"Estamos muy contentos con la posibilidad de ir a este festival, estamos listos para ir a festejar de nueva cuenta con toda la gente de Monterrey. Tenemos mucho tiempo sin ir para allá, no me preguntes, años porque no lo sé, pero si sé que son muchos; ya estamos de vuelta", comentó vía telefónica Dante Spinett, parte del dúo argentino que en la década de los noventa marcaran un camino en la historia de la música urbana en Latinoamérica.

Hace ocho meses lanzaron al mercado su más reciente producción musical con la que marcaron su regreso oficial a la industria discográfica, "Chance" es clasificado por Illya Kuryaki and the Valderramas como el mejor disco de su carrera en todos los aspectos.

"Creo que hemos cambiado, hemos madurado musicalmente. Estamos en un muy buen momento y eso no se consigue tan fácil, el escenario es nuestro hábitat natural, hemos estado ahí desde los 14, 15 años y es lo que más nos gusta hacer.

"Lo divertido y lo irónico sigue estando en nosotros y hoy en día disfrutamos más juntos que hace 10 años, vemos cómo la gente se la pasa bien con nosotros", prosiguió el argentino.

Según Dante la química y amistad entre ambos nunca se ha perdido, y reveló que las razones de su separación nunca fueron problemas entre ambos, sino fue el agotamiento de tanto trabajo y giras realizadas.

La promesa que se hicieron al cerrar el primer capítulo de su carrera fue que regresarían sólo si se presentaba un disco que volvería el estilo de ambos.

"Nos juntamos en secreto nosotros para supervisar si existía la misma magia de antes, la sorpresa fue que empezaron a salir cosas buenísimas y la primera canción del disco que salió se llama ‘Helicópteros’, y de ahí anunciamos nuestro regreso", comentó el cantante.

"Por ejemplo ahora disfrutamos más cantar ‘Abarájame’ porque vemos lo que provoca en la gente, es una canción de cosas fáciles, de la policía matando gente, de la droga, hablan un montón de cosas, creo que es muy divertida, pero al mismo tiempo tiene mucho humor y eso nos gusta decir mensaje irónico", terminó Dante.

La gira por tierras mexicanas comenzará en el DF el próximo 8 de agosto en el Distrito Federal, para después viajar el 9 a Guadalajara y terminar el 10 en Monterrey.

ALBERTO SANTOS