4 de marzo de 2014 / 06:21 p.m.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual tendrá este año una asignación de doscientos millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalló que dichos lineamientos definen los criterios para la distribución, aplicación, erogación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo.

Los cuales, agregó, tienen el carácter de subsidio federal y se destinarán a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno.

“Así como a las familias que reciben remesas para encontrar una ocupación en el mercado formal; contar con opciones de autoempleo; generar ingresos; mejorar su capital humano y su vivienda; y apoyar la operación de albergues que los atiendan y/o ayuden a retornar a su lugar de origen, en su caso”, precisó la SHCP.

Indica que las reglas serán aplicadas por las 24 entidades federativas en las que reside la población objetivo del Fondo y que se definen en el Anexo 1 –incluido en los presentes lineamientos-, específicamente en los municipios que se ubiquen en los estratos de bienestar 1 a 4 definidos por el INEGI.

Además en los que más del 10 por ciento de los hogares reciban remesas, conforme a la estimación que publique el CONAPO; así como los distribuidos en las principales ciudades fronterizas del norte receptoras de trabajadores en retorno, conforme a la información de eventos de repatriación de mexicanos en los Estados Unidos de que emite el Instituto Nacional de Migración.

La dependencia indicó que los lineamientos también serán aplicados en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y del Valle de México, conforme al porcentaje de hogares que reciben remesas y a la delimitación de las zonas metropolitanas que emite el grupo interinstitucional integrado por la SEDESOL, el CONAPO y el INEGI.

En ese sentido, las entidades federativas, en coordinación con los municipios elegibles, realizarán la promoción y difusión del Fondo a través de diversos mecanismos, como mesas de atención, carteles, asambleas y otros medios que consideren apropiados.

Ello, dijo, con el propósito de dar a conocer a la población objetivo los diferentes tipos de apoyo, los términos de la convocatoria, los requisitos y documentación necesaria y las acciones a realizar para que los interesados conozcan oportunamente los apoyos del Fondo y pueda participar en el proceso de selección de beneficiarios.

La Secretaría señaló que los presentes lineamientos entrarán en vigor este miércoles 5 de marzo y a partir de esa fecha se abrogan los publicados en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2009.

La aplicación de los recursos asignados en términos de los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes abrogados se tramitará y concluirá conforme a los mismos, en lo que no se contraponga a los presentes lineamientos y demás disposiciones jurídicas aplicables, agregó.

La SHCP indicó que a más tardar a los cinco días hábiles posteriores a la entrada en vigor de los presentes lineamientos, las entidades federativas definirán a la instancia local que tendrá las funciones de coordinación ejecutiva y la aplicación de los presentes lineamientos.

Asimismo, las entidades federativas y los municipios elegibles, publicarán la información necesaria para que la población objetivo del Fondo pueda identificar y establecer comunicación con las instancias mencionadas en el párrafo anterior.

Una vez realizados los talleres de planeación, se publicarán las convocatorias a que haya lugar y se difundirá ampliamente lo conducente entre la población objetivo, en los términos establecidos.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda puntualizó que Los recursos del Fondo son subsidios federales, por lo que su aplicación y control, incluyendo los rendimientos financieros, están sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

En tanto, indicó que las entidades federativas deberán establecer una cuenta bancaria productiva exclusiva y específica para el presente ejercicio fiscal, denominada "Fondo de Apoyo a Migrantes" (indicando el año correspondiente), con el objeto de identificar los recursos federales transferidos y los rendimientos financieros que se generen para efectos de su control y fiscalización.

Notimex