4 de diciembre de 2013 / 01:59 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado dio a conocer que las cifras de algunos ilícitos, como el robo domiciliario, el de automóviles y el homicidio, se redujeron en forma sustancial durante el mes de noviembre en Monterrey y su área metropolitana.

Lo anterior fue difundido durante la presentación del balance de los índices delictivos, correspondientes al mes que acababa de terminar.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, informó que en los últimos días las estadísticas se redujeron en mayor grado en algunos municipios.Uno de los más significativos fue el de robo a casa-habitación. Aunque, en comparación con el mismo mes del año pasado se mantuvo en casi el mismo nivel, en Monterrey tuvo un marcado descenso, pues de casi 200 casos en agosto, en noviembre hubo 120 denuncias.

“Donde por tercer mes consecutivo, aparte de haber contenido este delito, que era uno de los que tenían una tendencia al alza, se ha podido mejorar”, explicó Domene.

El también vocero del Gobierno estatal añadió que uno de los rubros que más avance registra es el del combate al robo de vehículos.

Mientras en julio de 2011 se recibieron 2 mil 269 denuncias por delitos de esa naturaleza, siendo de las estadísticas más altas en la historia, durante el mes que acaba de terminar el número fue muy inferior.

“En donde este mes se cierra con 258 casos, cifras que se asemejan a los promedios que teníamos, ya no en el 2007 sino en el 2006”, reiteró el funcionario.

En lo que corresponde a homicidios dolosos atribuidos a la delincuencia organizada, la autoridad estatal reportó que en noviembre de 2013 hubo 20 casos.

Ese número, dijo Jorge Domene, representa una cantidad muy inferior al promedio mensual de los años 2011 y 2012. Por ejemplo, en julio de 2011, el más violento de los últimos tres años, se cometieron 210 delitos de ese tipo.

“Que si esto lo proyectáramos también, significativamente como ha mejorado la disminución de este fenómeno, con un 52, un 62 por ciento comparando un semestre del 2012 contra 2013”, aseveró.

Atribuyó estos números a la baja a los operativos que, en coordinación, han llevado a cabo autoridades municipales, estatales y federales en toda la región.

“Como ustedes han sido testigos de la captura de muchas bandas, de la desarticulación de las mismas, que han evitado que la violencia se manifieste como venía dándose hace dos años aquí en el estado”, puntualizó.

Agustín Martínez