25 de mayo de 2013 / 04:50 p.m.

México • Raúl Padilla Chóforo, uno de los actores más prolíficos dentro del género de comedia cinematográfica de los años 70, falleció ayer por la mañana a los 69 años de edad a causa de un infarto fulminante, poco después de ingresar al Hospital Ángeles Roma.

El actor, que recientemente participó en la telenovela ¡Qué bonito amor!, fue despedido por última vez por sus familiares, amigos y compañeros del gremio artístico que asistieron al velatorio en la agencia Gayosso de Sullivan.

“Estoy muy consternado porque yo lo veía que iba mejorando, sentí que de alguna manera ya iba sacando avante su enfermedad, él fue uno de los grandes soportes en la novela, siempre representó un gran amigo, como sea él siempre fue muy bromista y fueron experiencias muy padres”, dijo el productor Salvador Mejía, quien fue uno de los primeros en llegar al funeral.

Actores que participaron con él en películas, obras de teatro o programas de televisión, expresaron su sentir.

“Tuvimos una amistad grandiosa y sé que la voy a seguir teniendo a través de los recuerdos, siempre hay que estar presente cuando un compañero se va; se le debería tomar en cuenta para las futuras generaciones, ya que es un gran actor”, comentó José Luis Cordero, mejor conocido comoPocholo, quien también compartió créditos con él en películas del llamado cine de ficheras.

El actor, quien hace un par de años sufrió un padecimiento del corazón que lo tuvo durante 15 días internado, fue un ejemplo para algunos de sus compañeros.

“Era un gran maestro para mí, siempre lo voy a recordar por todas las enseñanzas que me dio a lo largo de mi carrera actoral”, expresó Julio Vega.

A pesar de estar en tratamiento de diálisis a causa de la diabetes, Choforo trabajaba en diversas producciones.

"Fue un extraordinario ser humano, es parte de la familia fundamental de comediantes como Rafaél Inclán y Alfonso Zayas, sin duda es un ejemplo a seguir", indicó Pedro Romo, quien participó en varias producciones con Raúl como en El Tenorio cómico.

La Asociación Nacional de Actores, ANDA envió un comunicado para dar su pésame a la familia: “Nuestro muy querido compañero, hijo de Don Raúl Chato Padilla y de la actriz Lili Inclán, será siempre recordado por este su gremio y su público que tanto lo quiso”.

Claves

El origen

- Raúl Padilla Inclán nació en Monterrey, Nuevo León, en 1944, y trabajó muchos años en carpas cómicas.

- Era hijo del actor y comediante Chato Padilla, quien interpretaba a Jaimito El Cartero en El Chavo del 8, y la primera actriz Lili Inclán. La carrera del actor despuntó con el cine de ficheras, donde compartió créditos con Carmen Salinas, Rafael Inclán, Sasha Montenegro, Jorge Rivero, Andrés García e Isela Vega.

- Burlesque, El milusos, La pulquería ataca de nuevo, La ruletera, El día de los albañiles IV yMecánica mexicana son algunas de las películas más importantes de su carrera.

- Participó en telenovelas como Simplemente María, María Mercedes, María la del barrio, Esmeralda, Rosalinda, Carita de ángel, La fea más bella, Destilando amor y Soy tu dueña. Además de series como: El pantera.

- Las últimas producciones en las que participó fueron Un refugio para el amor y ¡Qué bonito amor!

VÁN CASTAÑEDA