28 de agosto de 2013 / 04:41 p.m.

Chihuahua • Un Tribunal de Juicio Oral dictó fallo condenatorio contra Sergio Leonel Espino por el asesinato de su esposa, Luz María García Villagrán, ex alcaldesa de Gran Morelos, Chihuahua, quien fue abatida junto con su madre el pasado 22 de agosto de 2011 en esta capital.

Al informarse que dicho sujeto podrá ser sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y agravado por el doble crimen, la Fiscalía General del Estado señaló que también se le agregaron estos delitos -en grado de tentativa- en perjuicio de una menor que resultó herida en los hechos.

“En la conclusión del juicio 9/2013, el imputado fue encontrado penalmente responsable de las muertes violentas de Luz María García Villagrán y Cecilia Villagrán Ramos, de 61 años de edad, madre e hija respectivamente, y de las lesiones de una niña de dos años”, se precisó.

El asesino fue detenido al día siguiente del crimen por agentes de la Policía Estatal Investigadora, quienes al realizar un trabajo de gabinete y rastreo de llamadas telefónicas, lograron ubicarlo en una vivienda de las calles 40 y Caudillo Sur de la colonia UP.

Luz María García Villagrán, de 40 años de edad, quien fue alcaldesa de Gran Morelos de 1998 a 2001, fue asesinada tras una discusión que tuvo con su esposo la noche del pasado lunes 22 de agosto del 2011 en su casa, ubicada en la calle Corona Imperial 916 de la colonia Campesina.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que el sujeto llegó al domicilio en estado de ebriedad, reclamándole a su esposa porqué no le contestó el teléfono. Al intervenir la madre de la ex alcaldesa, sacó un arma de fuego y les disparó a ambas mujeres.

Durante el ataque, resultó herida la niña Alejandra Rivera Ramírez, quien recibió un disparo en su brazo derecho. En tanto, al cometer la agresión, el asesino salió corriendo de la vivienda, dejando sin vida a las dos mujeres en la cochera del domicilio.

“Las indagatorias ministeriales se fortalecieron con la declaración de un testigo, así como de los resultado de las periciales en balística forense al arma de fuego calibre .45 y a los tres casquillos del mismo calibre asegurados en la escena del crimen”, apuntó la FGE.

Tras lo anterior, la fiscalía dio a conocer que el próximo lunes 2 de septiembre se efectuará la audiencia de individualización de sanciones, en el que se le impondrá la pena privativa de la libertad, la cual podrá ascender a los 60 años.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO