11 de febrero de 2015 / 09:00 p.m.

                        Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa. 

México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Rolando Rodrigo González Moreno, presunto operador en la península de Baja California del líder absoluto del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

Funcionarios federales informaron que el supuesto operador del capo fue detenido la semana pasada durante un operativo del Ejército en la colonia Las Garzas-Agrícola, en Baja California Sur.

Tras su captura fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde permaneció declarando al menos tres días.

Posteriormente fue llevado Centro de Reinserción Social del Estado, ubicado en La Paz, Baja California Sur.

Al momento de su detención se le aseguraron cuatro envoltorios que contenían clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto de 74 gramos 200 miligramos y una bolsa con un total de 60 gramos 100 miligramos de mariguana.

Además, dos armas de fuego, tipo pistola, una calibre 9 x 19 mm y otra calibre 10 mm auto, así como una granada de fragmentación, 26 cartuchos útiles calibre 9 mm, 24 cartuchos útiles 10 mm y cinco cargadores.

El juez de la causa sujetó a proceso penal a González Moreno por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana y clorhidrato de metanfetamina, con la finalidad de comercio, así como por la portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Ismael "El Mayo" Zambada es uno de los blancos prioritarios del Gobierno Federal, por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos promete una bolsa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

FOTO Y TEXTO: RUBÉN MOSSO / MILENIO