5 de junio de 2013 / 11:46 a.m.

Monterrey • Ignorando las intimidaciones recibidas por parte del gobierno de Sonora, el director mexicano Pedro Ultreras quiere dar a conocer el documental ABC, Nunca más, a lo largo de la República Mexicana.

Y para comenzar con esta campaña, hoy el documental se exhibirá en el Zócalo capitalino, antecedido por una marcha en la que participarán figuras del espectáculo como Damian Alcazar, Cecilia Suárez, Vanessa Bauche, Mónica Dione, Verónica del Castillo, Tiaré Scanda, entre otras celebridades, quienes partirán del Ángel de la Indepencia hasta el centro de la ciudad.

“"Será algo emotivo y que se va a realizar al mismo tiempo en Hermosillo. De hecho, tendremos algunos enlaces vía satélite para que ambas ciudades estén conectadas en este importante evento donde recordaremos s a los niños a cuatro años de su muerte"”, puntualizó Ultreras, quien adelantó que los participantes portarán fotografías de los niños fallecidos en el incendio.

El director dijo que desde que comenzó con este trabajo sobre la tragedia en la que fallecieron 49 niños en una guardería, privada de Hermosillo, Sonora; y que funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social, tuvo que enfrentar cierto tipo de advertencias de parte de personajes anónimos.

“"Las broncas más fuertes ocurrieron cuando estuve filmando. No eran amenazas de muerte, pero sí me dejaban papelitos diciendo que si sabía dónde estaba y lo que me encontraba realizando. Desde entonces no he regresado a Hermosillo"”, reveló el cineasta originario de Durango en cuyo curriculum destaca la cinta Siete soles, presentada en 2008, así como La bestia, documental exhibido en el año 2010.

Aunque las primeras exhibiciones de este nuevo trabajo se realizaron en la Cineteca Nacional sin el apoyo de alguna distribuidora, fue gracias a la aceptación del público que ABC, Nunca más logró que Cinépolis se interesara en el proyecto.

“"Cinépolis va a tratar de llevarla de ciudad en ciudad, tal vez las primeras ciudades después de Hermosillo podrían ser Monterrey y Guadalajara en unos quince días. Tenemos la esperanza de que podremos llegar a gran parte del país"”, dijo.

Consciente de que su nombre aún no es del todo conocido dentro de la cinematografía mexicana, Pedro Ultreras confía en que eso pueda darse por añadidura, pues lo importante es exhibir la necesidad de justicia que, a gritos, exigen los familiares de las víctimas del incendio ocurrido hace cinco años.

“"Creo que estamos generando una presión fuerte para las autoridades municipales y del estado. No deja de ser un tema problemático, espinoso, donde se tocan intereses políticos y económicos de gente pudiente. Yo simplemente quería dar a conocer lo más empolvado de este tema, no tengo ninguna arma bajo el brazo, solamente es enfatizar la serie de irregularidades que se presentaron"”, agregó.

Con el antecedente de lo que el documental El director encabezará marcha.generó no solo en la opinión pública, sino también en la taquilla nacional, el director de ABC, Nunca más espera que su producción pueda, si no igualar, tal vez sensibilizar a quienes aún parecen ajenos a esta tragedia.

“"La gente sale con una molestia muy grande por el sistema de gobierno que tenemos, además de ver la cadena de impunidad tan fuerte en este país. Yo no soy conocido en el círculo de cineastas; sin embargo, la sorpresa fue grande al empezar a tener una cobertura masiva. Ha sido un trabajo arduo del que poco a poco vamos viendo los resultados"”, señaló.

El documental fue presentado el pasado fin de semana en algunas de las ciudades más importantes del estado de Sonora, entre ellas, Hermosillo, Nogales y Obregón, donde se ha registrado boletaje agotado, incluso, el público reclama a los distintos complejos cinematográficos donde se exhibe la apertura de un mayor número de funciones.

“"Ahorita lo que la gente está pidiendo es que se abran funciones nocturnas, pues los horarios para ver el documental terminan a las 18:00 horas. Veremos qué es lo que pasa en las siguientes semanas"”.

ABELARDO LUZANÍA