1 de febrero de 2013 / 04:03 p.m.

Monterrey • Pese a las protestas de más de 400 maestros y con los votos a favor de las bancadas del PRI y del PAN, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma educativa enviada por el Congreso de la Unión a los estados y propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Previo a esto, la diputada María Dolores Leal realizó un último intento por detener la minuta y presentar un voto particular en contra de la reforma; sin embargo, no prosperó y solo contó con el apoyo de las fracciones de Nueva Alianza, PRD y PT.

Sin embargo el día comenzó con los ánimos caldeados desde las 10:00 horas de este jueves, cuando poco a poco comenzaron a llegar los docentes adscritos a las secciones 50 y 21 de maestros en busca de evitar que la minuta fuera aprobada por el pleno del Congreso de Nuevo León.

Conpancartas y gritando consignas, rechazaron la aprobación de la minuta que implica las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política Mexicana.

“Traidores, traidores, traidores”; gritaban algunos maestros, mientras otros hacían sus propias propuestas alternas, pero todos al unísono; “Examen de oposición; al diputado dormilón; examen de evaluación al secretario de educación; examen de evaluación al presidente copetón”.

Mientras algunos otro repartían algunas cartas que mostraban el tipo de evaluación que aplicarían al Presidente, Enrique Peña Nieto, con preguntas como; “¿Cuánto cuesta un kg de Tortilla?, ¿De qué murió su esposa?, ¿Qué significa IFAI?, ¿Cuáles son sus tres libros favorito (la Biblia no cuenta)? O; mencione 5 palabras en ingles”.

Los docentes argumentaron que la Reforma Educativa apoya la privatización de la educación, el regreso de las cuotas escolares y una evaluación inequitativa sólo a los maestros y no al sistema educativo en general.

“No nos oponemos a la evaluación, pero si queremos que sea una evaluación integral, no solo que se evalúe a los maestros, sino al sistema educativo… la reforma promueve lo que llaman autonomía de gestión, que al final provocará que los padres se hagan cargo de la manutención de las escuelas, algo que debe hacer el gobierno”, explicó Guadalupe Castillo, líder de la Sección 50 de Maestros.

La sesión se retrasó casi dos horas, la discusión entre los diputados también se prolongó, debido a las protestas de los maestros y también a la falta de acuerdo respecto al nombramiento del Consejero de la Judicatura.

Sin embargo al final con 36 votos a favor de los diputados del PRI y del PAN, la minuta fue aprobada, con lo que Nuevo León se convirtió en el estado número 24 en avalar la minuta y que ya convierte a la propuesta del mandatario federal en una reforma constitucional.

REYNALDO OCHOA