23 de mayo de 2013 / 12:00 p.m.

Monterrey • Después de que este miércoles venciera el plazo de 10 días acordado por la Asociación de Transporte de Pasajeros y el Gobierno Estatal para analizar el descuento en el transbordo, los representantes del sector decidieron unilateralmente ya no respetar más esa tarifa, al considerarla insostenible.

El organismo que aglutina a los transportistas y que encabeza Hernán Martínez Garza, aseguró que las autoridades de Nuevo León nunca se prestaron al diálogo.

“"Dado que el Gobierno no ha presentado alternativas viables, esta asociación mantiene su postura de suspender, a partir de este jueves, el descuento del 50 por ciento que se otorga en el primer transbordo, dado que el mismo es ya insostenible para las empresas"”, dijo en rueda de prensa.

El empresario afirmó que el Gobierno, a través de la Agencia Estatal del Transporte, tuvo cuatro meses para analizar la tarifa, y en el plazo de 10 días no mostró interés en escuchar a los empresarios.

“(La decisión se da) ante la pasividad del Gobierno del Estado, que no hizo la revisión en el primer bimestre de 2013, como se estableció en el decreto publicado en el Periódico Oficial del 28 de diciembre de 2012”, recalcó.

Por su parte, el Consejero de la Cámara del Transporte, Carlos Chavarría Garza, dijo que la autoridad intentó convencerlos de seguir respetando el descuento, pero ofreciéndoles beneficios que eran inviables, por no ser de su competencia.

“Modificar leyes federales para que se nos otorguen devoluciones de IVA, modificar leyes federales para que recibamos beneficios a través de un impuesto especial de producción y servicios”, detalló.

El descuento del 50 por ciento en el transbordo con la tarjeta Feria dejó de respetarse a partir de las 00:00 de este jueves.

Los empresarios camioneros aseguran que las pérdidas económicas por ese concepto, durante el último cuatrimestre, han sido de más de 60 millones de pesos.

En torno a la advertencia del Gobierno, en el sentido de que se aplicarán infracciones en caso de no respetarse el descuento, Carlos Chavarría advirtió que ellos buscarán la manera de protegerse.

“No podemos preocuparnos de que un funcionario aplique la ley. Es su trabajo. Nosotros también utilizaremos las leyes para continuar convenciendo a las autoridades de que el problema es real”, puntualizó el empresario del transporte.

Los integrantes de la Asociación dijeron estar dispuestos a entablar el diálogo con el órgano que rige esa actividad, aunque aseguraron que Rodrigo Medina nunca los ha atendido personalmente.

Del mismo modo, afirmaron que Medina de la Cruz está siendo engañado por los funcionarios que tiene bajo su mando en esa área, y por ese motivo no se han tomado los acuerdos.

Pese a los conflictos que aún persisten, y a que probablemente se enfrentarán a sanciones, los transportistas aseguraron que el servicio está garantizado, que seguirá operando de manera normal sin afectarse en otro aspecto a los usuarios.

AGUSTÍN MARTÍNEZ