17 de enero de 2013 / 12:56 a.m.

El gobernador Graco Ramírez charló con ellos este miércoles, en tanto que la PGJ anunció que su similar de Jalisco dispuso un grupo especial para la búsqueda de Eduardo Villalobos Villanueva.

 Cuernavaca • El gobierno del estado de Morelos dotó de viáticos, seguridad, vehículos y combustible a la defensa de la familia Huicochea Garduño para apoyarla en la búsqueda del homicida de su hija de 17 años, Ana Karen, confirmó este miércoles la vocería de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Este miércoles, los padres de la adolescente asesinada, Ana Luisa Garduño y Martín Huicochea Santaolalla, se reunieron con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú quien reconoció haberse confundido con otro caso, luego de que en entrevistas radiofónicas y televisivas subrayó que hasta en dos ocasiones se había entrevistado con la familia Huicochea, lo que generó el encono e las víctimas que lo desmintieron al aire.

En entrevista, el mandatario estatal refirió que los Huicochea recibirán todo el apoyo de su gobierno y refirió que la PGJ morelense avanza en la aprehensión de Eduardo Villalobos Villanueva.

Por otra parte, el vocero de la fiscalía estatal, Efraín Vega Giles informó que los padres de Ana Karen así como su abogado, Miguel Ángel Rosete, fueron recibidos por la mañana de este miércoles por el Procurador, Mario Enrique Vázquez Rojas quien les informó que el estado de Jalisco se sumó a la búsqueda del asesino de la adolescente, el pasado 12 de diciembre.

El matrimonio Huicochea fue testigo de la entrevista telefónica que Vázquez Rojas tuvo con su homólogo jaliciense, Tomás Coronato Olmos, quien ordenó al director regional de aprehensiones de la Procuraduría de Jalisco, hacerse cargo personalmente de la búsqueda.

"En el encuentro, el Fiscal morelense informó a los padres y abogados de Ana Karen el avance en las actuaciones que obran en la Carpeta de Investigación SC01/13713/2012, que incluyen el oficio de solicitud de alerta Ámbar hace una semana, el pasado 10, con lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) y las embajadas mexicanas estarán abocadas a la detección del homicida en caso de intentar abandonar el país.

"Entre la información dada, Vázquez Rojas refirió que de igual manera se solicitó la colaboración de las procuradurías de Justicia del país, para la búsqueda y localización del imputado por este feminicidio, a fin de cumplimentar la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control y Juicio Oral, bajo la Causa Penal JC/647/2012", destaca un comunicado oficial.

Cabe destacar que, aunque no se difundió la cantidad de viáticos entregada a la defensa de la familia Huicochea, si se confirmó que las víctimas tendrán, al menos, dos vehículos o camionetas a su disposición así como dos elementos policiacos para su custodia.

DAVID MONROY