9 de junio de 2013 / 02:55 a.m.

 

 

Monterrey.- • ¿Se imagina cómo hubiera sido la historia de México relatada en twitter desde la etapa de la Conquista, la Independencia, el Imperio, las intervenciones de Francia y Estados Unidos, la Guerra de Reforma, el Porfiriato o la Revolución?

En las redes sociales todo es posible y twitter ha permitido que ciertas personas adopten los personajes y los interpreten con tal gracia que han ganado miles de seguidores.

Los mensajes que enviaría Cuauhtémoc al pueblo acerca de las maravillas del país, las cartas de amor de Carlota a Maximiliano, los mandatos de Porfirio Díaz a la nación y los mensajes de Benito Juárez a sus opositores es posible verlos en la red social a manera de sátira política.

Cuentas como @DonPorfirioDiaz, @DiceMadero o @DonBnitoJuarez entre otros, tienen miles de seguidores que interactúan diariamente con los personajes, involucrándose en la historia e intercambiando opiniones acerca de lo que pudo ser México con las herramientas tecnológicas.

“¿Cómo conecto mi telégrafo a una App Store? Quiero saber qué es eso de Candy Crush para ver cómo les cobro más impuestos”, dice @DonPorfirioDiaz.

Mientras que en @DiceMadero se puede leer “#FracasasteComoPresidente si tuviste que comprar las elecciones para ganar cofcof @DonPorfirioDiaz cofcof”.

Y es que en las cuentas ficticias se abordan desde efemérides contadas de una manera singular, interpretaciones burlescas de los expresidentes y figuras políticas de todos los tiempos así como datos curiosos que pueden aportar al conocimiento de algunos jóvenes ?público principal de dichas cuentas? o provocar molestia en otras personas.

La red social permitió también que personajes separados por los océanos y mares se encontraran, pese a la diferencia de generaciones.

Con el twitter, sin necesidad de telégrafos o mensajeros anónimos, es como la gente puede interactuar con los personajes históricos que solo conocíamos por medio de libros.

Sandra González