24 de marzo de 2013 / 10:20 p.m.

El irlandés Daniel Martin mantuvo a raya al favorito local Joaquín Rodríguez para imponerse el domingo en la Vuelta de Cataluña, mientras el belga Thomas de Gendt capturó la séptima y última etapa.

De Gendt superó a otros tres ciclistas que se desprendieron en el trayecto de 122 kilómetros (76 millas) entre El Vendrell y Barcelona para terminar con una escalada en la colina de Monjuic, en la capital catalana.

El belga, de Vacansoleil, ganó la etapa en 2 horas, 45 minutos, 42 segundos, seguido del español David López (Sky) y el croata Robert Kiserlovski (Radioshack Leopard), los dos con igual tiempo que el líder.

Martin, de 26 años, del equipo Garmin Sharp y que vive en la ciudad catalana de Girona, fue cuarto en la Vuelta el año pasado, tercero en el 2011 y segundo en 2009.

Martin, sobrino del gran ciclista irlandés Stephen Roche, se apoderó de la casaca de líder en la cuarta etapa de la carrera de siete días y protegió con éxito su ventaja de 17 segundos sobre Rodríguez.

Rodríguez, que el año pasado fue primero en el escalafón mundial, atacó a Martin cerca del final de la etapa, pero sin poder descontar la ventaja que le llevaba el irlandés.

Martin terminó con 29 horas, 2 minutos, 25 segundos. Le siguió el español Rodríguez, de Katusha, a 17 segundos.

El italiano Michele Scarponi (Lampre) fue uno de los cuatro que se desprendieron y avanzó del quinto lugar de la clasificación al tercero a 34 segundos. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) terminó cuarto a 45 segundos.

El ganador del Tour de Francia, el británico Bradley Wiggins (Sky), terminó quinto a 54 segundos de Martin.

Ap