REDACCIÓN
22 de junio de 2013 / 01:07 a.m.

Pachuca de Soto • Debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Barry", se reportaron los primeros derrumbes en zonas carreteras del Valle de Tulancingo y la Otomí-Tepehua, en los caminos que llevan de Hidalgo a Veracruz y Puebla.

En tanto, autoridades del estado determinaron suspender las actividades en 80 por ciento de las escuelas en la región de Valle de Tulancingo y en 90 por ciento de planteles en la región de la Sierra Otomí-Tepehua.

Autoridades de Protección Civil informaron que debido a las condiciones climáticas se presentaron incidentes menores en vías primarias y en parte de las cabeceras de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Agua Blanca.

En cuanto a las previsiones del clima, el Sistema Nacional de Protección Civil mantuvo la alerta para el estado de Hidalgo a causa de las lluvias por la tormenta tropical, por lo menos por las siguientes 24 horas y hasta la tarde del domingo.

La previsión oficial del clima es de medio nublado a nublado, chubascos con tormentas eléctricas y granizo en forma aislada con lluvias torrenciales de hasta 150 milímetros.

Según la autoridad federal, los remanentes de "Barry" se localizaron ayer en el centro del país, favoreciendo la presencia de nublados densos con precipitaciones fuertes, tormentas eléctricas aisladas en el centro, oriente y sur del mismo.

En tanto, humedad procedente de ambos litorales en interacción con la vaguada en el occidente del país, favorece lluvias ligeras a moderadas en el norte y occidente del territorio nacional.

A causa de las lluvias se pidió a la población tener precaución ante vientos fuertes, temperaturas frescas que se darán por la mañana en sitios de sierra y cálidas en costas y tierra adentro, principalmente por las tardes en sitios señalados.

También se pidió tener especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como atender los efectos de los remanentes de "Barry" y las indicaciones de Protección Civil y los boletines del Sinaproc.

Ausentismo en otras escuelas

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del estado, Manuel Hernández Zamora, informó que en el resto de los centros educativos donde no se suspendieron clases en ambas regiones, se reporta un importante ausentismo.

El funcionario mencionó que en el resto de las regiones del territorio hidalguense: Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Baja, Huasteca, Valle del Mezquital y Altiplano, no se reportan cambios en las jornadas escolares.

El subsecretario de Educación Básica recordó que los comités de Seguridad Escolar, en acuerdo con las supervisiones, directores de plantel, asociaciones de padres de familia y autoridades municipales de Protección Civil, determinaron la pertinencia de suspender las clases de acuerdo con las condiciones de lluvia que prevalecen en la región donde está ubicado el centro educativo.

Refirió que en contingencias ambientales, como la que implica la tormenta Barry en territorio hidalguense, los comités de Seguridad Escolar toman decisiones para garantizar la integridad física de la comunidad escolar, así como el resguardo de mobiliario y equipo.