28 de mayo de 2013 / 06:46 p.m.

Chiapas • Las fuertes lluvias que han azotado al estado de Chiapas durante las últimas horas mantienen a la entidad en Alerta Amarilla, sin embargo, el Instituto de Protección Civil reporta saldo blanco en todas las regiones chiapanecas.

Personal del Ejército y Armada de México, brigadas de Protección Civil estatal y municipales y elementos de los cuerpos de seguridad, realizan recorridos de prevención en las zonas vulnerables ante posibles evacuaciones en caso necesario, reportó la dependencia estatal.

Mientras tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil monitorea el sistema tropical localizado en el Golfo de Tehuantepec, “el cual mantendrá un potencial muy alto de lluvias muy fuertes a intensas durante los próximos días”, precisó el organismo.

De igual forma, reportó que esa baja presión, ubicada a 305 kilómetros del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, aumentó su probabilidad de convertirse en ciclón tropical en un 90 por ciento, ya que según el reporte de este lunes las posibilidades eran del 60 por ciento.

Las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Sierra Mariscal son las más propensas a presentar precipitaciones máximas, donde ya se informa a la población del riesgo a través del personal de las fuerzas armadas, Protección Civil y corporaciones policiacas.

Protección Civil añadió que en las próximas 96 horas el sistema de baja presión podría ingresar a territorio oaxaqueño ocasionando lluvias torrenciales en la costa chiapaneca y sur de Oaxaca, con pronóstico de lluvias moderadas en Tabasco y Guerrero.

HERMES CHÁVEZ/CORRESPONSAL