FRANCISCO ZÚÑIGA
14 de julio de 2013 / 05:45 p.m.

Monterrey.- • Muchas cosas han sucedido desde que se tocó el primer danzón, en 1879, pero este género musical, sigue vigente, y en los últimos años ha tenido un resurgimiento por todo el país, a raíz, precisamente, de la película Danzón.

Las nuevas generaciones lo descubrieron, pero en realidad, las generaciones mayores nunca lo habían dejado de bailar, explica Francisco Robles, coordinador de la Muestra Nacional de Danzón que se realiza en Monterrey. Sólo que ahora, estos pasos rítmicos y cadenciosos, salieron de las reuniones de la tercera edad, para entrar en las fiestas de los veinteañeros.

La Muestra comenzó el pasado viernes y termina este domingo, en un evento donde hay grupos de 22 ciudades de diversas entidades. Desde Baja California, hasta Veracruz, dese Ciudad Juárez a Tamaulipas, llegaron los danzoneros, para mostrar ese arte, que no muere, y sigue más vivo con cada nota musical.

Piezas clásicas como Nereida, Danzón México, o Perfume de Gardenias, se han escuchado durante estos días en Monterrey, dentro de este evento, que denominaron Vámonos al Norte Muestra Nacional de Danzón.

Robles dice que el danzón requiere ritmo y oído musical, pero en realidad, cualquiera lo puede bailar.

"El danzón es muy exacto, tiene una estructura musical muy bien definida y el bailador debe tener una fineza de oído bien desarrollada, digamos, muy cerquita de la parte musical, entender la parte musical para poderlo bailar".

La primera vez que se tocó un danzón fue en 1897, creado por el compositor cubano Miguel Faílde, como una variación de la contradanza, que llegó a ser muy popular en Cuba, y emigró con igual éxito a México a principios del siglo XX.

Reafirmó su popularidad gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Benny Moré o Dámaso Pérez Prado que llegaron a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.

"Afortunadamente el danzón se ha mantenido, y niños y jóvenes se han integrado, ahora es un auge lo que tenemos en México con el danzón", señala Francisco Robles.

La película "Danzón" de María Novaro, e interpretada por María Rojo marcó la pauta para el redescubrimiento de este género musical. Se calcula que actualmente en la ciudad de México existen unas 50 escuelas de danzón, y en Monterrey debe existir alrededor de diez. Robles pertenece al grupo Danzoneros Capital de Nuevo León, que dirige el maestro Arturo Salinas, y donde se han integrado jóvenes veinteañeros que bailan igual que sus compañeros maduros.

Comenta Robles que uno de los lugares donde más arraigo ha tenido el danzón es en el puerto de Veracruz, precisamente donde llegó con inmigrantes cubanos, al grado de que actualmente es parte importante de la cultura y tradición veracruzana.

Para quienes se interesan en este género, pueden disfrutar de la Muestra, que concluye este domingo, con un baile en el antiguo Sindicato de Trabajadores del IMSS, en el centro de la ciudad.