OMAR BRITO Y ADRIANA ESTHELA FLORES
17 de agosto de 2013 / 09:16 p.m.

Ciudad de México • Autoridades de la SEP y seis instituciones de educación superior llegaron a un acuerdo con el Movimiento de Aspirante Excluidos en ese nivel en el que ofrecerán alrededor de 20 mil lugares.

 

La vocera del movimiento, Atzelbi Hernández, informó los pormenores del acuerdo que incluye un reconocimiento de las autoridades educativas en que existe un "problema grave" de cobertura y urge atenderlo.

Entrevistada previo a iniciar una marcha hacia las instalaciones de la SEP, explicó que el acuerdo contempla diversos mecanismos de ingreso a las diferentes instituciones que participaron en la mesa; IPN, UAEM, UPN, ENBA y UNADM, además de que la UNAM aceptó "no cerrar la puerta de ingreso en años posteriores" para quienes cursen en otra universidad su primer año.

 

El documento, firmado por integrantes del MAES y por representantes de dichas instituciones, además del asesor de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Cristina González, contempla la aplicación del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior.

 

En tanto, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía ofertará espacios en la Licenciatura de Biblioteconomía, en ambos turnos, el IPN validará estudios de otras universidades, la Universidad Abierta y a Distancia ofrecerá espacios en seis licenciaturas y seis ingenierías.

 

""La UNAM brindará apoyos financieros por el total de los costos de inscripción y colegiatura, para los aspirantes que se inscriban en los planteles del sistema incorporado"", refiere el acuerdo.

También la Universidad Autónoma del Estado de México se comprometió a aceptar a aspirantes interesados en ingresar a los estudios de licenciatura en el ciclo escolar 2013-2014 que comprueben haber participado en el proceso de admisión en alguna unidad académica.

 

Hernández calificó como un triunfo este convenio, pero dijo que no es suficiente aun, pues en al interior de la República aún no se resuelve los casos de quienes fueron rechazados.