8 de noviembre de 2013 / 03:11 a.m.

Monterrey.- A 3 años de la renta de 165 patrullas y motocicletas emerge un dato nunca revelado: El municipio de San Pedro paga desde el 2010 a precio de lujo este arrendamiento con una tasa anual del 14 por ciento -igual que San Pedro Net- y una renta de 5 millones de pesos mensuales.

Así lo revela un documento en poder de TELEDIARIO que contiene la sesión No. 6 del Comité de Adquisiciones del 25 de octubre del 2012, realizada seis días antes de que concluyera la administración anterior.

Por eso, ante esta situación insostenible que se prolongó hasta la actual gestión de Ugo Ruiz Cortés, el alcalde las dará de baja para adquirir unas más baratas, como lo confirmó el pasado 30 de octubre.

Lo caro del arrendamiento fue tema de polémica por parte de Gilda Guajardo, entonces directora de Adquisiciones y los contralores ciudadanos, Raúl Franco Morones y José de Jesús Martínez Gutiérrez, por la alta tasa de interés, exactamente la misma del contrato ventajoso otorgado por la compra de mil 250 cámaras del proyecto San Pedro Net.

"El contralor ciudadano menciona que básicamente se está pagando una tasa del 14 % de los arrendamientos (…) Pero éste no se sabe hasta que termina el arrendamiento, a lo que el contralor ciudadano José de Jesús Martínez, comenta que por sacarle la vuelta a un pasivo, se paga mucho más y siempre va a ser más caro el arrendamiento financiero", establece el documento.

Por ello, los funcionarios contemplaron adquirir 162 de 165 vehículos arrendados ya que la renta estaba por vencerse el 31 de octubre del 2012 a 12 millones de pesos, aunque en el mercado estaba arriba de los 29 millones de pesos, por lo que se quedó la duda si se compraban o no, porque ya tenían 3 años de uso.

La "Contratación de Arrendamiento Puro de Vehículos para Dependencias Municipales" se realizó a través de la convocatoria Licitación Nº 003/2010, con el esquema de arrendamiento de 177 vehículos y su equipamiento, a un plazo de 24 meses.

El municipio arrendó 60 Charger, 60 Chrysler 300, 20 motos Roadster Can Am Spyder, de 25 mil dólares cada una, 10 motos Ducati Multistrada, 7 Gold wing 10 Unidad Móvil T-3 Motion, 2 remolque Wells, 6 Chrysler Attitude y una Pick Up.

Eduardo Mendieta