21 de junio de 2013 / 02:47 p.m.

Monterrey.- • Con el objetivo de dar a conocer el origen de los juegos y deportes, desde un aspecto lúdico e involucrar a la población en el tema, del 17 al 21 de julio próximo, se realizará en Monterrey, el XVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2013.

Así lo dio a conocer Andrés García López, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Nuevo León, quien destacó la importancia de buscar que la población conozca el origen de los deportes nacionales.

El objetivo principal de la asociación, es mostrar al público los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de México, con la intención de hacer resurgir los juegos que practicaban nuestros abuelos y generar un entorno social, que apoye la integración y la convivencia familiar.

"Como padre de familia y como profesor de educación física, me preocupa el primer lugar de obesidad infantil en México y por eso hay motivos para poder hacer este tipo de eventos, en donde se conozcan otros deportes, además del futbol, aquellos que son sencillos y que ayudan a hacer actividad física", dijo García López.

Agregó que la idea es involucrar a la población en este tipo de actividades, ya que además de tener una interacción familiar, se busca llevar los conocimientos de cómo se originaron los deportes que conocemos.

"No se requiere de gran inversión para llevar este tipo de eventos a la población, porque hasta ahora no se conoce el concepto en un libro o estampa, en donde se dé a conocer el origen de los deportes nacionales", apuntó.

De acuerdo con García López, el evento tendrá como sede la plaza Santa Lucía, así como en la Plaza Zaragoza, además de una exposición de material lúdico, en el Museo Metropolitano de Monterrey.

"Buscamos sensibilizar a la gente en un concepto muy nuestro, de México para los mexicanos, con talleres, juegos como el ajedrez y que la gente empiece a ver esta labor", añadió.

De la participación de las autoridades deportivas del país, el dirigente deportivo consideró que se han involucrado la CONADE y la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, así como el Instituto del Deporte de Nuevo León.

El funcionario expuso, que el evento estará divido en tres secciones, en donde habrá juegos, deportes de conjunto y desde luego de destreza mental o de los llamados juegos de mesa.

"En México ya hay juegos y deportes autóctonos y tradicionales que suman cerca de 270, los cuales cuentan ya con un registro de origen, avalados por la Federación Mexicana y buscamos que el pueblo los conozca", abundó.

El dirigente destacó que se espera la asistencia de entre 480 a 550 personas, de varias partes del país.

NOTIMEX