6 de marzo de 2013 / 02:09 a.m.

Debido a un convenio entre la Cámara Mexicana de la Construcción y el municipio de Monterrey, vecinos de donde se construya alguna obra podrán ser contratados y recibir un sueldo, el cual saldrá del monto asignado para la misma.

 

Monterrey.- • Los vecinos de Monterrey participan en la construcción de las obras en la capital del estado, desde parques hasta puentes vehiculares, como parte de un convenio entre el municipio y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El arranque del programa se dio en el sector La Alianza, al comenzar la edificación de una plaza pública solicitada por los vecinos de la zona desde hace varias semanas.

"Genera un empoderamiento de las personas, genera una mayor cohesión social que es la intención que tenemos (...) para esta obra son alrededor de poco más de 3 millones de pesos, pero en este programa vamos a estar este año con alrededor de 4 mil empleos únicamente por este programa", explicó la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

La edil panista sostuvo que se prevé la construcción de 100 obras durante el año bajo esta modalidad, con una inversión estimada en los 800 millones de pesos.

Consideró que de esta forma el ausentismo en los trabajos se reducirá al máximo, pues los trabajadores vivirán a sólo unas cuadras de donde se realizan estas obras.

El pago a los vecinos que participen en las construcciones saldrá del monto asignado para la obra, y se prevé que todos los contratados cuenten con la capacitación adecuada.

"Es gente calificada, lo que le estamos pidiendo a la gente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es que sus agremiados en lugar de traer gente de otros estados, normalmente traen gente del sur de nuestro país, pues que ocupen la gente de aquí.

"Hay albañiles, pintores, en fin, va a depender del tipo de obra que va a hacer la gente y la disciplina que van a necesitar", detalló Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas municipal.

Arellanes precisó que el proyecto contempla desde espacios públicos, culturales y de infraestructura social, hasta los pasos a desnivel que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad.

EDUARDO MORALES