20 de mayo de 2013 / 01:42 a.m.

Oaxaca • El gobierno federal destinara poco más de 40 millones de pesos para rehabilitar y mejorar las condiciones de atención de unos 353 albergues indígenas donde se ha reportado problemas de hacinamiento, maltrato y abuso infantil además de desabasto de alimentos.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (Conadepi), Jorge Toledo Luis, aceptó que luego de los rezagos y carencias denunciadas por la organización internacional Sweett a Children, que hizo un diagnostico de las condiciones de los albergues, se instruyo realizar dos acciones emergentes para cubrir las deficiencias, de hospedaje y alimentación.

Para ello, se firmaron convenios y acuerdos con diferentes instituciones, una para verificar y mejorar las condiciones físicas de los inmuebles, además de ofrecer un esquema adecuado de alimentación a los benefactores.

“"En el gobierno federal hay la prioridad de atender los rezagos que tienen los albergues infantiles de Oaxaca, y se trabaja en dos líneas de acción.

Una enfocada a revisar las condiciones de las instalaciones basada en un diagnostico que se ha solicitado mediante la firma de un convenio al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), para mejorar el estado físico de los inmuebles, principalmente de las aulas donde acuden los menores a tomar sus clases.

Detalló que la segunda revisión versa en la aplicación del programa del plato del buen comer, para que los alimentos que se den a los menores, se ofrezcan con los requisitos nutricionales que exige la norma federal, por lo que también se firmó un acuerdo con las instituciones del sector salud para que sean ellos quienes decidan que platillos y alimentación se ofrecerá a los menores"”.

Con respecto al tema educativo, abundó que es el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien se hace cargo de impartir las clases y valer los esquemas y planes de estudios en los albergues.

Dijo que en Oaxaca hay unos 353 albergues, de los cuales 250 aproximadamente son para niños de educación básica, aunque existe una gran mayoría de tipo comunitario, donde acuden poco más de 13 mil niños y niñas de origen indígena.

Aceptó que son 44 los albergues que tienen problemas de infraestructura y que han reportado denuncias por mala alimentación.

Anunció que este año se habrán de construir cuatro nuevos albergues para suplir a los que se encuentren en malas condiciones.

Toledo Luis, precisó que en lo que toca a las denuncias por presuntos abusos sexuales, en contra de menores ocurridos en los albergues, durante el sexenio pasado, que consideró como “"aislados"” se conoce que los procesos están vigentes y están en manos de las autoridades de procuración de justicia a nivel estatal.

Demandó no satanizar a los albergues indígenas operados por la Conadepi, por situaciones aisladas que ya fueron atendidas.

OSCAR RODRÍGUEZ