8 de febrero de 2013 / 12:04 a.m.

Monterrey.- • Pese a que ya ha sido aprobada la Ley de Hacienda del Estado, incluyendo el incremento del Impuesto Sobre Nómina, Francisco Luis Treviño Cabello, diputado local del PAN y miembro de la Comisión de Hacienda, expone que aún puede darse marcha atrás, si el gobernador Rodrigo Medina lo desea.

Treviño Cabello destaca que sí hay posibilidades de que se venga abajo este incremento al ISN, pues hay varias opciones, entre las que destaca dar marcha atrás con una reforma a la Ley de Hacienda desde el Congreso del Estado, o bien, que el propio gobernador simplemente de condonaciones al pago de este impuesto, y con ello se evite golpear los sectores empresariales.

"Sí existe esta posibilidad, la cuestión es que tiene que venir de parte del Ejecutivo. Si bien este asunto se aprobó al aprobar la Ley de Hacienda del Estado, para echarlo para atrás tiene que hacer una reforma a esta ley y tiene un proceso legal y otra voluntad del Ejecutivo, porque una es que esté en la ley y otra que lo cobre, es del Ejecutivo que aplique o no esta modificación de la ley. Tiene esa facultad de no cobrarlo o poner una regla para que no, o como poner una extensión en el impuesto, pero parta que sea válido, porque sino este impuesto tendrá que aplicarse y la mejor forma es modificando la ley", expuso.

El legislador albiazul mencionó que además otro camino es que el propio Ejecutivo estatal solicite la modificación a la Ley de Hacienda, y que se gestione con la fracción legislativa del PRI, y con ello alcanzar los votos para la reforma necesaria.

"Un tercer camino es que a propuesta del Ejecutivo presentar modificación a la Ley de Hacienda del Estado, para nosotros dar para atrás este impuesto requeriríamos 22 (votos), nos faltan dos", aseguró.

Treviño Cabello mencionó que este impuesto sí afecta la productividad de la entidad, puesto que con la implementación del gravamen sobre nómina se tienen que emitir pagos que hacen que las empresas piensen dos veces antes de instalarse en Nuevo León, prefiriendo otras entidades.

"Yo pienso que este es el estado del país que tiene mayor tasa de Impuesto Sobre Nómina, todos andan por el 2, el 1 por ciento, nosotros estamos en el 3, entonces, cuando vienen inversiones de empresas prefieren invertir en otros estados que Nuevo León porque de entrada la tasa es más alta, por ahí hay algunas excepciones de que los primeros años no se pagará el ISN, pero vienen a instalarse mucho tiempo, y a la hora de invertir interfiere un poco y son algunas desventajas del impuesto", destacó.

Israel Santacruz