22 de diciembre de 2013 / 06:47 p.m.

David Ferrer, número tres del mundo, y Javier Piles, su entrenador, han puesto final a su relación después de 15 años, y el actual número tres del mundo comenzará a trabajar en 2014 con el también español José Francisco Altur.

La relación de Ferrer y Piles ha durado tres lustros, y su ruptura ha sido revelada hoy por el propio jugador durante una conferencia de prensa telefónica con motivo del tradicional torneo de exhibición Mubadala de Dubai.

"Mañana haré un comunicado porque he acabado mi relación con mi entrenador Javier Piles hace tres o cuatro días", dijo Ferrer. "Estoy triste porque ha sido una relación muy familiar y el próximo año comenzaré José Francisco Altur, y el resto de mi equipo", añadió.

Altur fue un zurdo jugador profesional, ganó el torneo de San Marino en 1989, saliendo de la fase previa, y alcanzó el puesto 88, su mejor ránking, el nueve de abril de 1990.

Altur y "Pancho" Alvariño, ex capitán del equipo de Copa Federación español, son propietarios y directores del Centro de Tenis Altur & Alvariño en el Club Deportivo Saladar, donde han entrenado entre otros David Ferrer, Igor Andreev, Anabel Medina, y antes Marat Safin y Alex Calatrava.

"No ha habido problemas personales. Hemos trabajado juntos durante muchos años y hemos decidido acabar la relación", ha puntualizado Ferrer.

Con el trabajo de Piles, Ferrer ha finalizado tercero del mundo por primera vez esta temporada en la que además alcanzó la final de Roland Garros. Piles no acompañó a Ferrer en la gira asiática, en Pekín y Shanghai, ni tampoco en el Masters de Londres.

Atrás quedan los tiempos en los que Piles fue conformando el carácter luchador de Ferrer, encerrándole incluso en una pequeña habitación cuando David no quería trabajar de la forma que el técnico deseaba, hasta transformarse en uno de los mejores jugadores del mundo, especialmente por su constancia en la pista y su preparación física.

Ferrer ha logrado con Piles 20 títulos individuales, además de alcanzar otras 22 finales.

Ferrer participa en la exhibición de Dubai, del 26 al 28 de diciembre, junto con el suizo Stanislas Wawrinka, contra quien debuta el día 26, y Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, y Jo-Wilfried Tsonga.

AGENCIAS