5 de agosto de 2013 / 12:49 p.m.

Para el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, la portación de 5 gramos de mariguana para consumo personal en el país sólo mantiene abierta la exclusividad para el crimen organizado para venderla.

En la mesa de diálogo del programa Cambios, el empresario defendió la legalización de las drogas al argumentar que esto le cortaría un ingreso importante a las organizaciones criminales.

""El problema fundamental es que México está en el peor escenario donde se está autorizando consumirla y lo único que se liberó fue el camino al crimen organizado que tiene exclusiva para la venta"".

En ese escenario, el político sampetrino señaló que el debate radica en definir quién va a vender la mariguana.

""No (se debate) que si la puedes conseguir, cualquier persona la puede conseguir. Lo que se está debatiendo es quién quieres que te la venda"".

En 2009, durante el brote por la gripe porcina, el Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, donde se establece las dosis máximas de droga que una persona puede portar para su consumo sin ser castigada, entre ellas 5 gramos de mariguana y 500 miligramos de cocaína.

Ayer los participantes en la emisión que conduce el arquitecto Héctor Benavides coincidieron en que la legalización de las drogas es un asunto en el que deben debatir representantes académicos, políticos, sociales, médicos y económicos.

El diputado del PRI, Héctor García, refutó el dicho de Fernández Garza, al mencionar que la legalización de la mariguana no disminuirá la inseguridad y, caso contrario, puede contribuir a que incrementen los índices de violencia en el país.

""El abrir la venta de la mariguana, entre otras drogas, al consumo humano, van a morir muchos niños, jóvenes y adultos como fue en su momento con la venta del alcohol, no va bajar la delincuencia si las drogas que se venden se están innovando frecuentemente"", mencionó.

La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, Patricia Cerda, cuestionó de dónde saldrán los recursos para la prevención y rehabilitación en caso de que la legalización de la mariguana sea un hecho.

— SANDRA GONZÁLEZ Y DENISSE MESTA