3 de julio de 2013 / 12:41 a.m.

San Luis Potosí • El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo el Cuarto Foro de Consulta Ciudadana para la Abolición o Aprobación de la Fiesta Brava, en la sede del edificio Presidente Juárez.

El legislador Martín Álvarez Martínez, presidente de esa comisión legislativa, manifestó que con este foro se concluyen estos ejercicios que se realizaron también en los municipios de Matehuala, Río Verde y Axtla de Terrazas, donde se recabaron diversas propuestas que serán analizadas para emitir el dictamen correspondiente y presentarlo ante el pleno.

“Esta es la aportación que está haciendo la sociedad, quienes están a favor y quienes están en contra, de tal forma que nos permita a nosotros al interior de la comisión hacer un análisis que nos lleve a emitir un dictamen; desde luego es un tema que siempre ha generado polémica, pero lo que resalto es esa madurez de las partes para hacerlo en un acto de respeto”, señaló.

En este último foro de consulta, se presentaron diversas ponencias en donde se presentaron diversos puntos de vista, tanto de especialistas en materia jurídica, veterinarios zootecnistas, empresarios taurinos y psicólogos.

La matadora Hilda Eliana Tenorio Patiño y Jorge Ávila Garibay, empresario taurino, presentaron sus posiciones a favor de la permanencia de las corridas de toros, con base en la preservación de la raza del toro de lidia y de una tradición cultural de varios siglos.

El investigador en Derecho, Guillermo Luévano Bustamante, habló sobre los argumentos jurídicos que han dado paso a la abolición de las corridas de toros en otras entidades de la República y en algunos países latinoamericanos y europeos relacionados con el respeto a la vida de los animales.

Gustavo Ortiz Millán, maestro en filosofía, comentó sobre las implicaciones filosóficas y éticas relacionadas con la llamada fiesta brava.

Adriana Cossío y Armando Gallegos Barrientos, médicos veterinarios zootecnistas de la UNAM, presentaron información sobre las condiciones físicas y biológicas que viven los toros de lidia y presentaron argumentos en contra y a favor de la continuidad de la fiesta brava, respectivamente.

El psicólogo Enrique Romo y Jesús Barrera López, director del Instituto de Enlace Adolescente, comentaron acerca de las repercusiones en la conducta humana en niños y adolescentes por presenciar las corridas de toros.

Al término de las ponencias, se realizaron las mesas de trabajo: Fiesta Brava, ¿Arte o Tradición?; Tortura y Maltrato Animal; Efectos Conductuales en la Sociedad; y Alternativas para su Continuidad.

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ