4 de julio de 2013 / 03:25 p.m.

México • El dj estadunidense Moby expresó que “cada que vengo a México siento que debo disculparme por mi país y ese estúpido muro que nos divide”.

En su breve estancia en la Ciudad de México, donde compartió experiencias con jóvenes, como parte de las actividades del Tag DF, expresó su sentir por la situación que actualmente existe entre Estados Unidos y México.

El compositor de música electrónica declarado amante de Latinoamérica señaló que es increíble que su país apoye este tipo de situaciones y dijo que el muro construido desde hace unos años debe caer, provocando aplausos entre los presentes por su pronunciación.

Desde el inicio de su participación, el también cantante aseguró sentirse culpable por hablar todo el tiempo en inglés durante la conferencia estando en un país hispano.

"Viví mucho tiempo en Nueva York, donde mucha gente habla español y ahora vivo en Los Ángeles, que básicamente es México", señaló en una sala repleta que escuchó con atención las vivencias del creativo en el mundo de la música. Moby se pronunció a favor de la proliferación de música gratuita por internet.

Con su página de internet mobygratis.com, el compositor ofrece a estudiantes y cineastas independientes un catálogo de 150 canciones para ser usadas sin fines de lucro.

"Una de mis cosas favoritas del mundo digital es que es muy caótico en el buen sentido de la palabra, antes algunas empresas trataban de forzar a la gente para comprar algo en específico, ahora ya no es tan fácil", dijo durante su encuentro con los jóvenes.

El futuro

Moby se prepara para lanzar su nuevo álbum "Innocents", del cual, acepta, solo lo hace por placer personal debido a que ya no cree que es rentable hacer nuevas producciones.

"Ya nadie compra el álbum, pero me encanta hacerlo y solo lo hago porque me gusta, si quieren comprarlo está padrísimo, pero si no, no, no importa. No espero que la gente haga eso", mencionó el tornamesista que ha viajado por diferentes partes del mundo propagando su música.

IVÁN CASTAÑEDA