11 de mayo de 2013 / 02:43 a.m.

 Monterrey.-  • La Ley de Alcoholes debe cambiar y darle a los municipios la facultad de refrendar los permisos para negocios conventa de bebidas alcohólicas, pues esta autoridad es la que está más cerca de la comunidad y puede constatar qué comercios realmente cumplen con las normativas, algo que se le dificulta al Estado, consideró el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer.

Al menos se le debería consultar, insistió, porque de esa manera se garantiza que realmente los negocios no representen un problema para las comunidades donde se ubican.

"Para tomar este conocimiento, para hacer este diagnóstico, serían las municipales, que es con quien convive, por así decirlo, la autoridad que más convive con este tipo de negocios, que más puede tener de viva voz el comportamiento de este tipo de negocios", señaló.

El alcalde nicolaíta consideró que los municipios han hecho la parte que les corresponde de acuerdo con la Ley de Alcoholes, que es cobrar los derechos, y ahora le toca al Estado los refrendos para la venta de alcohol en los negocios, y los particulares deben ir a esta instancia.

"Hay que hacer un cruce de información con los negocios que no han cumplido, que se nos diga a los municipios por eso, repito, creo que la instancia correspondiente, al menos de refrendarles, independientemente de que el Estado pueda llevar otro tipo de registro", mencionó.

Aclaró que en su municipio no han tenido problemas con los horarios de cierre, pues no solamente los negocios han cumplido, sino que los mismos jóvenes han ido concientizándose de divertirse a horas más tempranas.

"En mil 1500 establecimientos que venden alcohol puede haber algún rebelde, pero tenemos un gran aliado, que es nuestro ciudadano, que enseguida nos lo reporta: oiga, alcalde, hay unnegocio que abre una puertecita y vende alcohol, entonces van nuestros inspectores y lo clausuramos", dijo.

Se han hecho campañas en ese sentido, tanto con organismos ciudadanos, como empresas y las mismas dependencias municipales.

- FRANCISCO ZÚÑIGA