17 de julio de 2013 / 06:10 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República deberá informar sobre el número de personas pertenecientes a la delincuencia organizada, que recibieron alguno de los beneficios previstos en el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por colaborar en la investigación y persecución de otros miembros del crimen, del 24 de abril de 2012 al 24 de abril de 2013.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, después de que una particular solicitó dicha información, pero con la especificación, en cada caso, de la organización a la que pertenecía la persona objeto del beneficio.

La PGR informó que, luego de realizar una búsqueda en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dicha unidad administrativa señaló que no llevaba un control o estadística del tipo de indicadores requeridos, por lo que declaró la inexistencia de la información.

La particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, al considerar que la dependencia ocultó la información, ya que desde 1997 existe el programa de testigos protegidos o colaboradores, cuyo fundamento normativo lo constituye la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

A propuesta de la comisionada, el pleno del IFAI revocó la inexistencia e instruyó a la PGR para que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información en la que no podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Con base en ello, deberá entregar a la particular la información estadística consistente en el número de personas miembros de la delincuencia organizada, que recibieron alguno de los beneficios previstos en el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en el que se prevé la reducción de penas, por prestar su ayuda en la investigación y persecución de otros miembros de la misma, información que deberá ser detallada por cada una de las fracciones que integran dicha disposición.

Asimismo, el IFAI determinó que la información solicitada por el particular no deberá indicar la organización a la que pertenecía la persona objeto del beneficio, toda vez que dicho dato fue clasificado con motivo de la sustanciación del recurso de revisión RDA 1293/13, con fundamento en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

NORMA PONCE