7 de agosto de 2013 / 11:14 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá entregar los documentos sobre las peticiones hechas a México por Honduras, El Salvador y Guatemala, para la incineración de restos de migrantes de esas naciones, de 2010 a 2013.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, luego de que una particular solicitara dicha información a la SRE.

La dependencia federal respondió que turnó la petición a la Dirección General para América Latina y el Caribe y a la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, las cuales negaron la existencia de la información.

Inconforme, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, bajo el argumento de que "al ser la encargada de ejecutar la política exterior del Estado mexicano, la secretaría, mediante sus consulados y embajadas, es la instancia que canaliza y administra información como la solicitada".

En alegatos, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, advirtió que la SRE omitió requerir los datos a las embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala.

En ese sentido, propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la SRE e instruirle una nueva búsqueda, en la que no podrá omitir los archivos de las embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala, para que entregue a la particular los documentos correspondientes a la incineración de restos de migrantes de esas nacionalidades, de 2010 a 2013.

NORMA PONCE