21 de mayo de 2013 / 11:07 p.m.

Ciudad de México • La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que a su organismo no le corresponde determinar el futuro de los maestros que reprueben las evaluaciones: "Es la SEP la que debe tomar las decisiones consecuentes", indicó.

En tanto, Gilberto Guevara Niebla, integrante de la junta de gobierno del INEE, aclaró que las evaluaciones deben respetar los derechos de los trabajadores, sin embargo, se pronunció por separar de sus cargos a los docentes "mediocres" y "abusadores" que "atropellan la vida escolar".

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para conformar la ley secundaria en la materia, el integrante de la junta de gobierno del INEE rechazó que se hagan evaluaciones para correr profesores o renovar la plantilla magisterial.

"No vamos a inventar un sistema de evaluación para correr profesores. No se trata de renovar la planta de profesores que el país tiene, absolutamente no.

Ahora que muchos profesores, algunos aquí y allá. Son además de mediocres, abusadores y atropellan la vida escolar. Éstos deben ser separados, me parece que eso no se discute bajo ninguna circunstancia", dijo.

Schmelkes del Valle indicó que para garantizar el máximo aprendizaje de los educandos, se debe evaluar la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos.

También dijo que el INEE debe hacer un diagnóstico del sistema educativo para descubrir aquellos aspectos que no están siendo evaluados y poder considerarlos.

"No nos parece justo que se evalúe el desempeño docente sin que se evalúen las condiciones bajo las cuales ese docente está trabajando…entendemos que para que la educación pueda ser de calidad, las condiciones de trabajo de los docentes y de los directivos deben de ser las adecuadas", mencionó.

En entrevista al término del encuentro, el presidente de la Comisión de Educación, Federico de la Vega, anunció reuniones con sindicatos de maestros, estudiantes, padres de familia y asociaciones civiles, para elaborar la ley reglamentaria de la reforma educativa.

La agenda de la comisión incluye mesas de trabajo donde participarán el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupos de estudiantes, padres de familia y asociaciones civiles.

El secretario de la comisión, Miguel Ángel Aguayo, dijo que con estas reuniones se pretende "escuchar la voz de los actores" de la educación para reunir opiniones y puntos de vista en la redacción de la Ley General de Educación, así como de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Recordó que el 26 de agosto próximo se cumple el plazo de 180 días para la elaboración de la ley reglamentaria de la reforma educativa, promulgada por el Ejecutivo federal en febrero pasado.

ISRAEL NAVARRO