Notimex 
4 de abril de 2014 / 06:51 p.m.

Washington.- El secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el sindicato de Pemex debe sufrir una transformación estructural en el contexto de la reforma energética en México.

En una alocución ante el centro Woodrow Wilson de Washington sostuvo que el gobierno mexicano está en la mejor disposición de apoyar la transformación del sindicato a fin de que salga positiva para el país y para sus trabajadores.

"El sindicato tendrá que transformarse de ser un sindicato de empresa a ser un sindicato de industria y esto implica cambios importantes en sus estatutos, cambios importantes en su manera de operar desde muchos puntos de vista", señaló.

Navarrete Prida, quien hizo una amplia exposición de las recientes reformas estructurales de México, incluida la laboral, señaló que México tiene una "extraordinaria mano de obra calificada en el ámbito de la petroquímica".

"Esta mano de obra tendremos que protegerla de que, ante la apertura no termine habiendo, por diferencias salariales, una desbandada hacia empresas que necesiten esa mano de obra y conocimiento sobre todo del terreno mexicano y que por lo tanto haya una merma en términos de los trabajadores", indicó.

"La transformación estructural del sindicato tanto en materia de energía eléctrica como de petróleo es una transformación de fondo en la cual el gobierno mexicano está en la mejor disposición de apoyar", insistió.

En relación con el liderazgo del sindicato, Navarrete Prida dijo que al margen de las opiniones personales sobre las figuras, se tiene que respetar el principio de la libertad y de la asociación sindical.

"Como funcionario público no puedo expresar una opinión de carácter personal sobre un líder sindical que ha cumplido con sus requisitos completos para una toma de nota y lo que a nosotros nos toca es una convivencia en los mejores términos con el sindicato y pensar en su modernización estructural en función de la reforma", señaló.

Duncan Wood, director del proyecto México y experto en temas energéticos, señaló que las empresas petroleras de otros países están acostumbradas a operar bajo muy distintas condiciones y circunstancias alrededor del mundo.

"(Las empresas) prefieren tener cuentas limpias, prefieren relaciones más transparentes, tener sindicatos fuertes pero predecibles", dijo.

"Si todos los esfuerzos hacia la transparencia y la rendición de cuentas tienen éxito, es mucho mejor para la reforma", remató Wood.

La presentación de Navarrete Prida en el Centro Woodrow Wilson marcó la última jornada de una visita a Washington, donde se reunió con su contraparte estadunidense Thomas Perez y con expertos de la relación México-Estados Unidos.